Confirmado el triunfo de Ferrer en Nueva York
El candidato puertorriqueño retará en las urnas al alcalde Michael Bloomberg
255A.jpg
Los demócratas tienen finalmente un candidato en el puertorriqueño Fernando Ferrer para enfrentar al republicano Michael Bloomberg por la alcaldía de Nueva York y los latinos tienen por primera vez a uno de los suyos en esta contienda.
Ferrer, ex con-cejal y ex presidente del condado de El Bronx, hizo historia al convertirse en el primer latino candi-dato a la alcaldía de la Gran Manzana, donde un 28% de la población, de 8.1 millones de habitan-tes, son latinos.
En medio de la celebración, Ferrer recibió el respaldo del senador John Kerry y su compañero de fórmula en las pasadas elecciones presidenciales John Edwards.
El Partido Demócrata del Bronx, la base política de Ferrer, ha liderado los esfuerzos por lograr que obtuviera la candidatura y continúa su trabajo para convertirlo en el nuevo alcalde de la ciudad.
Aunque 2.9 millones de demócratas estaban convocados a votar —de los cuales alrededor de 700 mil son latinos— menos de medio millón acudió a las urnas.
En 1997 Ferrer retiró su aspiración a la alcaldía para apoyar a Ruth Messinger, quien fue derrotada en las elecciones por el republicano Rudolph Giuliani y en 2001 perdió su candidatura demócrata en la segunda vuelta ante Mark Green, superado luego por el millonario empresario Bloomberg.Ferrer, de 56 años y que creció en un hogar humilde en el sur del Bronx —el sector más pobre del condado.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /