Nueva York crea nueva oficina para crímenes contra los inmigrantes
La Procuraduría Municipal de Manhattan anunció la creación de un departamento especial para procesar los crímenes contra los inmigrantes, inclusive los indocumentados.
El fiscal Robert Morgenthau anunció el miércoles 5, que creó una unidad para asuntos de inmigrantes, sin importar su estado legal migratorio, y para seguirle juicio a quienes se aprovechan de ellos, sin tener que reportar su estado migratorio.
"Nueva York es una ciudad de inmigrantes, y Estados Unidos es un país de inmigrantes", sostuvo. "Todo el que venga aquí tiene derecho a la protección de la ley", aseveró. Morgenthau dijo que su oficina procesa 110 mil casos anuales y que una tercera parte de estos tiene que ver con personas que no hablan inglés.
En 1989, el entonces alcalde demócrata Edward Koch, emitió una orden para que los empleados de la ciudad no reportaran la situación de los inmigrantes. El alcalde republicano Rudy Giuliani, continuó con la misma política, pero la Ley Federal de Reforma de Responsabilidad de Inmigración Ilegal de 1996 anuló las ordenanzas municipales de las ciudades que le prohibían a sus empleados reportar a las autoridades federales, la condición migratoria de cualquier persona.
Giuliani presentó una demanda en contra de esa ley y perdió. Desde entonces Nueva York ha adoptado una política de no denunciar y de prohibirle a la policía interrogar sobre los papeles de residencia.
La nueva unidad de Morgenthau será la única en los cinco municipios de la ciudad.
La posición de Morgenthau en cuanto al estado legal de inmigrantes es consecuente con las posiciones de muchas otras ciudades, entre otras San Francisco y Miami, que han adoptado políticas de santuario para los inmigrantes, pero con la reciente ley.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /