Exhumarán más de cuatro mil cadáveres en Ciudad Juárez
2553A.jpg
Un equipo forense inició los trabajos para identificar los restos de unas cuatro mil personas que murieron en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, y fueron enterradas en fosas comunes entre 1991 y 2005, al no ser reclamados por sus familiares. No necesariamente todos ellos murieron en hechos violentos ni tiene que ver con el caso de las mujeres asesinadas de Juárez.
El objetivo es lograr la identificación de estos restos para saber si pertenecen a alguna persona extraviada, dijo la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua (PJECh), a la que pertenece Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos. El equipo está integrado por nueve expertos que trabajarán en varias fosas comunes de Ciudad Juárez, sin que exista un plazo para terminar su labor.
El PJECh indicó que "los restos humanos serán sometidos a pruebas de ADN tomadas de placas dentales, de fémures, maxilares y otras piezas óseas, para determinar a ciencia cierta sus identidades". Indicó que antes de 2005 los cadáveres que no eran identificados en un plazo de 90 días eran enviados por ley a una fosa común.
Desde el 2005, a los cadáveres que no son identificados se les sepulta en una fosa individual y se le abre un expediente con todas sus características físicas con el fin de que se puedan cotejar con los datos que presente una persona que busca a un familiar.
Ciudad Juárez es un paso de miles de personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos y también una ciudad marcada por la muerte violenta de más de 400 mujeres desde 1993.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /