Exhumarán más de cuatro mil cadáveres en Ciudad Juárez
2553A.jpg
Un equipo forense inició los trabajos para identificar los restos de unas cuatro mil personas que murieron en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, y fueron enterradas en fosas comunes entre 1991 y 2005, al no ser reclamados por sus familiares. No necesariamente todos ellos murieron en hechos violentos ni tiene que ver con el caso de las mujeres asesinadas de Juárez.
El objetivo es lograr la identificación de estos restos para saber si pertenecen a alguna persona extraviada, dijo la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua (PJECh), a la que pertenece Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos. El equipo está integrado por nueve expertos que trabajarán en varias fosas comunes de Ciudad Juárez, sin que exista un plazo para terminar su labor.
El PJECh indicó que "los restos humanos serán sometidos a pruebas de ADN tomadas de placas dentales, de fémures, maxilares y otras piezas óseas, para determinar a ciencia cierta sus identidades". Indicó que antes de 2005 los cadáveres que no eran identificados en un plazo de 90 días eran enviados por ley a una fosa común.
Desde el 2005, a los cadáveres que no son identificados se les sepulta en una fosa individual y se le abre un expediente con todas sus características físicas con el fin de que se puedan cotejar con los datos que presente una persona que busca a un familiar.
Ciudad Juárez es un paso de miles de personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos y también una ciudad marcada por la muerte violenta de más de 400 mujeres desde 1993.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /