Aprueban en la capital mexicana Ley del ‘bien morir’
2555A.jpg
Los incurables de la capital mexicana que no quieran continuar su agonía, podrán rechazar los medicamentos o procedimientos médicos que alargan la vida de los pacientes y entonces podrán morir de forma natural.
La Ley de Voluntad Anticipada conocida clínicamente como ortotanasia, fue aprobada en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado martes 4.
Con esta normativa se eliminó la posibilidad de implementar la eutanasia, que consiste en provocar la muerte, opción que había sido considerada por algunos legisladores locales y que había sido rechazada por la Iglesia y otros grupos conservadores.
En cambio, la nueva ley fue avalada y promovida por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) pues con el nuevo reglamento se evitará que los enfermos sigan bajo cuidados artificiales cuando ya no hay nada más que hacer médicamente.
Por su parte, la arquidiócesis católica consideró que es una ley del "bien morir" y aprobó de que se le permita a una persona decidir acerca de su calidad de vida.
Cubierta por esta ley, una persona puede manifestar por escrito su deseo de no someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que alarguen su sufrimiento. El documento deberá ser avalado por un notario público, un juez cívico o dos testigos que no sean familiares ni menores de edad.
Contempla el uso de medicamentos que mitiguen el dolor así como los cuidados mínimos que garanticen la alimentación, hidratación e higiene del enfermo en etapa terminal.
La Voluntad Anticipada no podrá aplicarse en hospitales privados ni en instituciones de salud pública federales porque se trata de una ley local. Sin embargo, algunos senadores promueven una iniciativa similar para todo el país, donde hay alrededor de 40 mil pacientes en fase terminal.
Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /