Indocumentados se sienten más amenazados por las deportaciones
El 53% de los latinos en EUA teme 'mucho' o 'algo' que un familiar o un conocido sea deportado, y la gran mayoría cree que el fracaso de la reforma inmigratoria ha hecho aún más difícil su permanencia en el país.
Estas son las principales conclusiones de un sondeo del Centro Hispano Pew, una organización de Washington que analiza las tendencias en la comunidad latina, realizado entre octubre y noviembre del 2007, que encuestó a 2003 latinos adultos elegidos al azar, tanto nacidos en EUA como inmigrantes. El estudio tiene un margen de error de más o menos 2.7%.
La preocupación se reduce al 32% en el caso de los latinos que nacieron aquí, pero se eleva al 67% entre los inmigrantes.
De acuerdo con Pew, la incapacidad de los legisladores federales para aprobar una reforma inmigratoria hizo que el 64% de los latinos respondiera que su vida se ha vuelto más difícil.
Esto ha traído como consecuencia, además, la percepción de que es más difícil conseguir empleo, pues el estudio reveló que el 12% de los latinos afirma tener más problemas para encontrar trabajo, el 15% asegura que ahora es más difícil encontrar o mantener sus hogares y el 19% asegura que desde entonces se les exige más a menudo que prueben su estatus migratorio.
Para los latinos, que son la primera minoría en la nación, ahora les resulta más difícil encontrar trabajo o vivienda, tienen menos posibilidad de acceder a los servicios públicos o viajar al exterior, y creen que en cualquier momento y lugar la policía les pedirá sus documentos de inmigración, afirma el estudio.
Pew dice que ahora son 47 millones de personas, o un 15,3% del total nacional. En septiembre, la Oficina de Censos de EUA dijo que el total era de 44,3 millones.
Aunque muchos de los encuestados dijeron que son víctimas de alguna forma de discriminación, 3/4 partes de los latinos estadounidenses creen que los indocumentados son beneficiosos para la economía nacional.
Pew calcula que uno de cada cuatro latinos es un indocumentado, lo que pondría la cifra total en más de 10 millones. El mismo grupo ha informado en el pasado que los indocumentados de todas las procedencias serían en total unos 12 millones.
Sobre las redadas de la agencia federal de inmigración (ICE) que se han incrementado en los últimos meses, el 51% de los latinos nacidos en EUA manifestó su acuerdo con ellas como forma de desalentar a quienes contratan trabajadores indocumentados.
Los latinos no tienen, sin embargo, una opinión coincidente sobre los cambios en su propia comunidad ocurridos el año pasado. Uno de cada tres dice que las cosas han empeorado, y uno de cada cuatro cree que han mejorado, y cuatro de 10 afirma que no hubo cambio.
A pesar de sus preocupaciones, los latinos dicen que en general se sienten contentos de sus propias vidas en EUA y su entusiasmo es todavía mayor cuando se trata del futuro de sus hijos
Según el sondeo, los latinos tienen una visión mayoritariamente negativa sobre sí mismos. Sin embargo, 7 de cada 10 dicen que su calidad de vida es 'excelente' y el 78% confía en que la calidad de vida y de trabajo de sus hijos será mejor que la suya propia.
El Congreso Nacional ha fracasado en los últimos dos años en aprobar una reforma migratoria y no tiene planes de volver a intentarlo en el 2008, año de elecciones presidenciales.Debido a ello, los gobiernos federal, estatal o local han impuesto diversas medidas para encarar el problema de la inmigración ilegal, con regulaciones que incluyen deportaciones prontas, incursiones policiales en los lugares de trabajo, restricciones al acceso de licencias de conducir y servicios públicos, y capacitación de los departamentos policiales locales para pedir documentos migratorios en cualquier incidente.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /