La quimioterapia no siempre es buena para el cáncer de mama
Miles de pacientes de cáncer del seno pudieran evitar la quimioterapia o recibir tratamientos menos intensos sin que eso afecte sus probabilidades de curación, según muestra una nueva investigación.
Un estudio encontró que ciertas mujeres reaccionaban mejor y tenían menos probabilidades de morir o de sufrir una recaída, si recibían una droga más débil que la Adriamicina, el tratamiento de quimioterapia más usado desde hace décadas.
Otro estudio encontró que la identificación de un gen puede ayudar a predecir si algunas mujeres realmente necesitan quimioterapia, inclusive entre las que han sufrido metástasis a los nódulos linfáticos, lo que en la actualidad típicamente conduce a un tratamiento intenso.
Casi seguramente, los resultados van a acelerar la creciente tendencia a evitar la quimioterapia en muchos casos, y a concentrarse en el número mucho más pequeño de mujeres que realmente la necesitan, dijeron médicos en el Simposio sobre el Cáncer del Seno que se realizó en San Antonio, Texas, donde se reportaron los estudios.
El cáncer del seno es la forma más común de cáncer entre las mujeres americanas. Se esperan más de 178,000 nuevos casos este año. En la mayoría de los casos, el estrógeno ayuda los tumores a crecer y medicamentos que bloquean las hormonas como el Tamoxifen se usan para tratarlas.
En general, se añade la quimioterapia si la enfermedad se ha extendido a los nódulos linfáticos, una situación que unas 45,000 mujeres confrontan todos los años. Los médicos saben que este tratamiento no va a ayudar a la mayoría de esas mujeres pero no tenían una buena forma de decidir cuáles podían evitar su costo y su sufrimiento.
Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /