Goya Foods explora nuevos mercados
Aunque los inmigrantes latinoamericanos siguen siendo el mayor mercado para Goya Foods, fundada en 1936 por la familia Unanue de origen español. la compañía latina más grande de EUA está desarrollando una estrategia de crecimiento que incluye la expansión nacional y en otros países.
En mayo de este año, Goya entró a México "con nerviosismo, pero también con grandes expectativas", según explica Joe Pérez, vicepresidente de la compañía.
La estrategia de entrada en México ha consistido en ofrecer sólo unos cuantos productos (como condimento, mojo criollo y jugo de mango) en algunas grandes ciudades mexicanas y para esperar a ver la respuesta del mercado.
"La aceptación ha sido buena, y hemos notado una gran demanda de productos preparados que hacen más fácil las comidas familiares sin sacrificar sabor o calidad", dice Pérez. Los frijoles preparados y la salsa son dos ejemplos de productos que han conseguido buena penetración en México.
En diciembre del año 2006, Goya entró también a España, país que en los últimos años ha registrado un incremento significativo de inmigrantes latinoamericanos, particularmente ecuatorianos, convirtiéndose estos en un atractivo nuevo nicho de mercado para la empresa, al igual que países como Costa Rica, Guatemala, Colombia y Canadá, donde ya se venden los productos Goya.
Pero Pérez indica que la mayor contribución a las ventas en el 2007, proviene del mercado estadounidense, y en respuesta a la rápida expansión de la comunidad latina a zonas del país donde antes apenas estaba representada, la empresa está abriendo nuevos mercados en puntos como Saint Louis (Missouri), Denver (Colorado) y Salt Lake (Utah).
Cerca de 95% de las ventas de Goya se hace directamente en tiendas, ya sea en supermercados así como en muchas tiendas y bodegas independientes del país, mientras que el 5% restante lo aportan las ventas en línea.
Para mantener la presencia de marca, Goya actúa por un lado en medios publicitarios masivos como la televisión (Telemundo y Univision y en canales anglós como NBC y CBS) y, por otra parte, en eventos locales que vinculan la marca a la comunidad en la que se desarrollan.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /