Venezuela venderá petróleo barato al Caribe
El presidente de Venezuela Hugo Chávez otorgó a 13 países del Caribe un acuerdo petrolero preferencial que él dice es parte de un plan para desafiar el dominio económico de Estados Unidos en la región.
Bajo su plan, llamado Petrocaribe, Venezuela muy pronto venderá hasta 190,000 barriles de combustible diarios a países desde Jamaica a Santa Lucía, ofreciendo financiamiento favorable al tiempo que embarca el petróleo directamente para reducir costos. Se espera que el plan los ayude a ahorrar millones de dólares.
Chávez, aliado cercano del mandatario cubano Fidel Castro, dijo que el nuevo plan es parte de una visión de un mundo "multipolar’’ no controlado por el "imperialismo norteamericano’’. Chávez lo considera parte de una alternativa para un comercio internacional basado más en solidaridad regional que en el comercio libre al estilo estadounidense.
El plan incluye un fondo de $50 millones para pagar por programas sociales en el Caribe, similares a los que Chávez ha iniciado en Venezuela con los crecientes ingresos petroleros.
Chávez es un constante crítico de Estados Unidos y su propuesta para un Area de Libre Comercio de las Américas, que él dice va a enriquecer a las grandes empresas estadounidenses a expensas de países latinoamericanos, utilizando sus recursos naturales sin hacer nada para combatir la pobreza sistemática de la región.
Las relaciones entre Chávez y Washington se han vuelto cada vez más tensas, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano. Chávez ha acusado reiteradamente a Estados Unidos de apoyar complots en su contra, y recientemente dijo que ese país preparaba una invasión a su país.
Estados Unidos ha negado enérgica-mente esas acusaciones, y ha expresado serias preocupaciones acerca del estado de la democracia bajo Chávez, un ex militar que fue elegido presidente en 1998 con promesas de una revolución social en favor de los pobres del país.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /