Tardío homenaje a pilotos mexicanos de la II Guerra Mundial
n Los supervivientes del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, que participó en la II Guerra Mundial al lado de Estados Unidos, volvieron el 16 de septiembre, a marchar en un desfile militar tras seis décadas sin hacerlo.
"Esperamos más de 60 años para participar en un desfile, desde que llegamos (de Filipinas, donde combatieron) intentamos que se nos permitiera llevar la bandera, pero nada", lamentó el piloto Fernando Nava Musa en Xalapa, capital del estado de Veracruz, en el Golfo de México.
Seis de los miembros del escuadrón recibieron un reconocimiento del Ayuntamiento de Veracruz y participaron en el desfile cívico-militar para conmemorar el 195 aniversario de la Independencia de México.
Se trata de los pilotos de avión Fernando Nava Musa, Maximiliano Gutiérrez Marín, José Arroyo García, Luis Guzmán Reveles, Ricardo Tinoco Lima y Manuel Cervantes Ramos.
Los veteranos mexicanos realizaron más de 60 misiones aéreas durante la II Guerra Mundial al lado de las tropas estadounidenses, que en el frente del Pacífico luchaba contra el Ejército imperial japonés, que se replegaba de las posiciones ganadas en Asia.
El 13 de mayo de 1944 un submarino alemán hundió un buque petrolero mexicano en aguas del Pacífico, por lo que México, hasta entonces neutral, declaró la guerra a los países integrantes del Eje (Alemania, Italia y Japón) que participaban en la II Guerra Mundial.
El grupo de 290 pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana salió de México el 24 de julio de 1944 rumbo a EU, donde serían capacitados para luego viajar a Filipinas donde realizaron más de 60 misiones, la mayoría de ellas de bombardeo.
Durante los entrenamientos y las misiones, cinco pilotos mexicanos perdieron la vida.
Al término de la conflagración, el 16 de septiembre de 1945 los aviadores mexicanos fueron condecorados por el gobierno de Filipinas "por ayudar con la liberación del mundo".
En esta ocasión fueron el gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa los que invitaron formalmente a los veteranos de guerra a desfilar, pues la última vez que lo hicieron fue en 1945 en la Ciudad de México a su regreso de Filipinas.
En 2000 los integrantes del Escuadrón 201 se comprometieron a sepultar a dos compañeros caídos durante los meses de formación en un lugar digno, y lo consiguieron en Ciudad de México.
También buscaron que se declarara a los caídos héroes nacionales, lo que consiguieron el 3 de enero pasado, y que se repartieran réplicas de la bandera del escuadrón por los museos del país para dar a conocer su gesta.
Hoy quedan vivos 35 ex integrantes del escuadrón con capacidad para comunicarse y relatar parte de la historia.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /