Republicanos volvieron al tono duro sobre inmigración
2570A.jpg
Menos de 24 horas después de presentarse en un debate ante la audiencia latina por Univisión, los principales candidatos presidenciales republicanos volvieron a retomar el tono duro sobre la inmigración que habían suavizado para beneficio de los televidentes hispanos, en el ultimo debate a sólo 23 días antes de las primarias en Iowa.
Al día siguiente del debate realizado en Miami, Florida, el domingo 9, el creciente favorito republicano Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, apareció en una conferencia de prensa en Iowa con Jim Gilchrist, líder de los voluntarios caza inmigrantes Minuteman, quien le ofreció su apoyo.
"Nadie puede cuestionar el compromiso de Jim con este país y el problema migratorio. Él ha movilizado a un grupo de voluntarios para ir a la frontera y llamar la atención sobre el problema", dijo Huckabee, refiriéndose al mismo grupo que el presidente Bush calificó en su momento de "vigilante".
Huckabee también lanzó un nuevo comercial por televisión en el que hace un llamado por la construcción del muro en la frontera y se manifiesta "contra la amnistía y las ciudades santuario".
Otros republicanos hicieron lo propio, reflejando la importancia que el tema de inmigración tiene para la lucha por el voto de la base republicana en estas primarias: el tema se va intensificando a medida que se acercan las primeras votaciones y que se vuelve más reñida la primaria republicana.
Mitt Rommney, quien ha sido desplazado de su primer lugar en Iowa por Huckabee, también comenzó a transmitir un comercial en ese estado atacando al ex gobernador de Arkansas por haber aprobado en ese estado una ley que pretendía ofrecer matriculas de residente a universitarios indocumentados. Romney quiso dejar en claro que él vetó una ley similar cuando era gobernador de Massachusets.
Entretanto, Rudy Giuliani dio una entrevista a un periódico de Nueva York indicando que, cuando fue alcalde en esa ciudad, le hubiera gustado deportar a los 400,000 indocumentados que vivían allí, pero que no lo hizo porque sabía que las autoridades de inmigración no se daban abasto.
Aunque ninguno de los precandidatos republicanos renegó de sus ideas durante el debate de Univisión, tampoco se atacaron mutuamente.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /