Restaurantes Acámbaro de Rogers empleaban a indocumentados
De acuerdo con los documentos del ICE sobre la redada realizada hace unas semanas en Rogers, algunos ex empleados de los restaurantes testificaron que fueron contratados sin pedírseles documentos que comprueben que podían trabajar legalmente en EUA, y que se les permitió trabajar con números del Seguro Social que sabían eran robados y que les pagaban en dinero efectivo.. Los 19 empleados detenidos son indocumentados y se les está siguiendo el proceso para su deportación.
Los propietarios, la familia Reyes, son acusados de mentir en los formularios I-9, que confirman que han verificado la identidad de sus empleados y que pueden trabajar legalmente en el país.
Los documentos de incautación del ICE, dicen que los números del Seguro Social de los empleados presentados por los restaurantes Acámbaro y la bodega García a las autoridades, son falsos, robados o pertenecen a personas fallecidas.
Las autoridades están pidiendo la confiscación de 11 propiedades: 5 restaurantes, 4 casas y un almacén. Además los Reyes enfrentan cargos criminales por lavado de dinero y protección y empleo de extranjeros indocumentados.
Los líderes latinos en el Nordeste de Arkansas han demostrado sorpresa por los arrestos. Al Lopez “Papá Rap”, conocido educador y músico, dijo que él conocía a los Reyes hace muchos años y que siempre colaboraron con los eventos de la comunidad.
Ana Lorena Hart, directora ejecutiva de Comunidades Justas del Nordeste de Arkansas dijo que guardaría su opinión, hasta que el sistema judicial haya terminado su investigación. Hart afirma que todos deben cumplir con las leyes vigentes y ahora son las autoridades federales las que deben probar sus acusaciones.
Sin embargo toda la comunidad se pregunta cual fue el verdadero objetivo de formar una Fuerza Conjunta policial en el Nordeste de Arkansas y entrenarlos en materias de inmigración con el programa 287g. Originalmente los Departamento de Policía de Rogers y Springdale y los Departamento del Sheriff de los condados Benton y Washington, dijeron que era para detener a prófugos de la ley, delincuentes peligrosos traficantes de drogas y de personas. Sin embargo la Fuerza Conjunta está patentemente persiguiendo y deteniendo a simples trabajadores indocumentados.
Lo que más preocupa es que aparentemente todas las acciones están dirigidas contra latinos a pesar de que existen otros grupos raciales y étnicos en esa parte del estado, a los cuales no se ha tocado.
Por supuesto, los problemas de la inmigración son más complicados de lo que parecen a primera vista. Un ejemplo, entre varios, es el de las familias inmigrantes que tienen diversas situaciones jurídicas, con algunos miembros indocum…entados, otros legales, y aún bebés nacidos en los EE.UU. y, por lo tanto, ciudadanos.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /