Restaurantes Acámbaro de Rogers empleaban a indocumentados
De acuerdo con los documentos del ICE sobre la redada realizada hace unas semanas en Rogers, algunos ex empleados de los restaurantes testificaron que fueron contratados sin pedírseles documentos que comprueben que podían trabajar legalmente en EUA, y que se les permitió trabajar con números del Seguro Social que sabían eran robados y que les pagaban en dinero efectivo.. Los 19 empleados detenidos son indocumentados y se les está siguiendo el proceso para su deportación.
Los propietarios, la familia Reyes, son acusados de mentir en los formularios I-9, que confirman que han verificado la identidad de sus empleados y que pueden trabajar legalmente en el país.
Los documentos de incautación del ICE, dicen que los números del Seguro Social de los empleados presentados por los restaurantes Acámbaro y la bodega García a las autoridades, son falsos, robados o pertenecen a personas fallecidas.
Las autoridades están pidiendo la confiscación de 11 propiedades: 5 restaurantes, 4 casas y un almacén. Además los Reyes enfrentan cargos criminales por lavado de dinero y protección y empleo de extranjeros indocumentados.
Los líderes latinos en el Nordeste de Arkansas han demostrado sorpresa por los arrestos. Al Lopez “Papá Rap”, conocido educador y músico, dijo que él conocía a los Reyes hace muchos años y que siempre colaboraron con los eventos de la comunidad.
Ana Lorena Hart, directora ejecutiva de Comunidades Justas del Nordeste de Arkansas dijo que guardaría su opinión, hasta que el sistema judicial haya terminado su investigación. Hart afirma que todos deben cumplir con las leyes vigentes y ahora son las autoridades federales las que deben probar sus acusaciones.
Sin embargo toda la comunidad se pregunta cual fue el verdadero objetivo de formar una Fuerza Conjunta policial en el Nordeste de Arkansas y entrenarlos en materias de inmigración con el programa 287g. Originalmente los Departamento de Policía de Rogers y Springdale y los Departamento del Sheriff de los condados Benton y Washington, dijeron que era para detener a prófugos de la ley, delincuentes peligrosos traficantes de drogas y de personas. Sin embargo la Fuerza Conjunta está patentemente persiguiendo y deteniendo a simples trabajadores indocumentados.
Lo que más preocupa es que aparentemente todas las acciones están dirigidas contra latinos a pesar de que existen otros grupos raciales y étnicos en esa parte del estado, a los cuales no se ha tocado.
Por supuesto, los problemas de la inmigración son más complicados de lo que parecen a primera vista. Un ejemplo, entre varios, es el de las familias inmigrantes que tienen diversas situaciones jurídicas, con algunos miembros indocum…entados, otros legales, y aún bebés nacidos en los EE.UU. y, por lo tanto, ciudadanos.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /