Narcos pasan $10,000 millones de EUA a México anualmente
Unos $10,000 millones en efectivo salen al año desde Estados Unidos hacia México como producto del tráfico de drogas, afirmó el Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
'Hay un flujo muy importante de dinero desde EUA a México que no tiene otra explicación que el tráfico de drogas. La estimación conjunta que hemos realizado con la DEA [Oficina antidrogas estadounidense] y otras agencias de la Unión Americana nos ubican en el nivel de $10,000 millones al año en efectivo que cruzan desde EUA a México', señaló Medina Mora.
El funcionario reclamó que EUA 'haga su parte' en el combate al tráfico de drogas que pasa desde México hacia ese país, donde se registra el mayor consumo mundial por volumen de estupefacientes.
Medina Mora destacó la Iniciativa bilateral Mérida, que prevé equipamiento y ayuda monetaria estadounidense para México, estimada en $1,500 millones por tres años, pero consideró que lo 'más importante es la corresponsabilidad' y que 'cada país haga lo que le corresponde'. Y continuó: 'Los componentes monetarios y de equipos de la Iniciativa Mérida son muy importantes, van a elevar nuestras capacidades, pero lo más importante es el compromiso, es asumir esto como una corresponsabilidad en la que cada país haga lo que le corresponde', afirmó.
El gobierno de Felipe Calderón puso en marcha hace un año, amplios operativos contra el narcotráfico, desplegando más de 25,000 militares y policías en las zonas de mayor influencia de los cárteles de la droga, incluidos varios estados fronterizos con EUA.
El Procurador indicó además que la mayor parte de las 8,000 armas incautadas este año en México provienen de EUA y detalló al respecto que de las 100,000 tiendas de ventas de armas que hay en EUA, 12,000 están ubicadas en regiones fronterizas, con un alto volumen de ventas.
Medina Mora dijo que el gobierno de Calderón le planteó a Washington 'la necesidad de intensificar la persecución a los traficantes de marihuana que cruzan de México a Estados Unidos y evitar el flujo de precursores químicos' que van desde territorio norteamericano al país latinoamericano.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /