Presidente Calderón instruye a cónsules para defender resueltamente a mexicanos
Por Michel Leidermann
2578A.jpg
MÉXICO, D.F.- Preocupado por la "aversión", "el odio" y la "discriminación" que viven los mexicanos en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón instruyó a los 53 cónsules y al embajador de México en la Unión Americana, a emprender intensas campañas de defensa jurídica y concientización sobre el problema de los indocumentados.
"Debemos refrendar este compromiso por acelerar, por cambiar, por tener mucha más activa y vigilante actitud", alentó el mandatario al reunirse en la Ciudad de México con los diplomáticos el pasado viernes 7 de diciembre.
Calderón consideró que actualmente la comunidad mexicana que vive en EUA con papeles o indocumentados, pasa por "uno de los momentos de mayor vulnerabilidad en la historia reciente" y por tanto prescribió algunas acciones a emprender por las representaciones consulares.
"Es importante que refrendemos la enorme aportación que hacen nuestros connacionales a la economía y a la sociedad de América del Norte, en Canadá y particularmente en Estados Unidos", dijo Calderón.
Para ello, requirió dar argumentos precisos, participar en los debates públicos, acudir a los medios de comunicación, hablar personalmente con Organizaciones No Gubernamentales, tener una relación permanente con todo el tejido social, unificar el discurso, y defender a México.
El presidente citó algunas cifras para promover la posición en defensa de sus paisanos como que los mexicanos contribuyen con un 15% al nivel agregado de la economía e incluso un porcentaje mayor en sectores como construcción, servicios alimentarios y cuidado de la salud.
"Tenemos que reforzar la idea de que un instrumento para elevar la competitividad de la economía americana radica, precisamente, en el grado de absorción e integración de una mano de obra competitiva, como es la mano de obra mexicana".
Precisó además Calderón, que contrario a lo que dicta la campaña que contra los mexicanos, los inmigrantes sí se asimilan a la cultura americana y la respetan. "Sólo el 7% de la segunda generación de inmigrantes mexicanos, que es la que prevalece en EUA, tienen al español como lengua predominante".
Con base a esa integración y respeto, exigirán reciprocidad. Los consulados mexicanos deberán contar con abogados que defiendan las violaciones de los derechos humanos. "Debemos usar todos los mecanismos a nuestro alcance para denunciar, para defender jurídicamente los derechos de los connacionales", dijo Calderón.
Andrés Chao, cónsul de México en Arkansas habló en exclusiva con EL LATINO y ratificó las instrucciones del presidente Calderón para que los consulados se involucren más dinámicamente con la comunidad en general, las autoridades estatales y municipales, los medios de comunicación de masa, y establezcan programas más amplios de ayuda y protección a los mexicanos.
La intención es establecer con claridad que los inmigrantes aportan más a la economía y a la sociedad americana de lo que los detractores afirman diciendo que los inmigrantes le cuestan más a los contribuyentes de lo que aportan al Seguro Social y por el pago de impuestos.
“Esto no es así” aseguró Chao y citó como ejemplo el caso de los 11 trabajadores deportados el 2006 que trabajaron en el elegante Country Club de Little Rock por muchos años. Durante ese tiempo se les descontaban las contribuciones al Seguro Social usando números fraudulentos. Esas contribuciones quedan en el Seguro Social para beneficiar a los jubilados americanosy de ninguna manera beneficiaron a los indocumentados que los pagaron.
Un nuevo programa que será puesto en vigencia en el consulado a partir del 2008, son las Ventanillas de Salud (VDS).
El programa Ventanilla de Salud fue aprobado en el año 2002 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la implementación del modelo Ventanilla de Salud busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a los servicios de salud y al mismo tiempo generar una cultura de prevención, información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades, mejorando el estado de salud de la población migrante mexicana y favoreciendo los conocimientos y responsabilidades del usuario de tal forma que éste último mejore su calidad de vida.
Los servicios que brindan las Ventanillas de Salud dentro de los consulados mexicanos a los usuarios que acuden a realizar algún trámite consular son los siguientes:
(1) Referencias de clínicas, centros de salud u hospitales a donde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona,
(2) Educación en temas de salud tales como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen latino, recomendaciones generales para mantenerse sanos.
(3) Información y/o inscripción o renovación a programas públicos de salud a aquellas personas que sean elegibles, sobre todo en el caso niños y mujeres embarazadas.
A través de la Ventanilla de Salud también se proporcionar otros servicios tales como:
* Información y referencias sobre programas de nutrición, derechos del consumidor, cuentas de hospital, y otros;
* Servicios de diagnóstico en clínicas móviles (detección de enfermedades);
* Ferias de salud o eventos de inscripción a programas públicos de salud.
Igualmente ya está funcionado la asistencia de los Abogados Consultores.
Todos los Consulados en Estados Unidos y Canadá establecieron una asesoría legal como servicio inmediato y gratuito dentro de sus jurisdicciones con el propósito de atender de mejor manera la creciente demanda de la comunidad mexicana por recibir orientación con respecto a los procesos legales que muchos de ellos enfrentan.
El Consulado en Little Rock ya cuenta con abogados consultores estadounidenses, que colaboran directamente con el Consulado y que prestan sus servicios de manera gratuita o con el pago de cuotas simbólicas.
Dichos abogados han sido seleccionados conforme a una normatividad y un procedimiento definido basados en los preceptos vertidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), entre otros.
Estos abogados, han demostrado su capacidad profesional y compromiso ético mediante un resumen biográfico y profesional y cuentan además con antecedentes de litigio en casos exitosos.
Estos profesionales, además de proporcionar orientación legal a los connacionales que son referidos por el Consulado, pueden asumir su representación ante las cortes locales si así conviene al connacional.
Asimismo, estos abogados apoyan al Consulado en casos de protección a través de opiniones que emiten sobre los casos que les presenta la oficina, relacionados con mexicanos que enfrentan procesos en los ámbitos penal, laboral, migratorio, civil y de defensa de derechos civiles.
Los siguientes abogados consultores ya colaboran con el consulado y la
• Guillermo Hernández
The Hernandez Law Firm, PLLC
400 W. Capitol Ave., Regions Center, Suite 1713. Little Rock, AR 72201
(501) - 374-2444
immigration@ghernandezlaw.com

• Paul Charton
Catlett & Stodola, PLC
323 Center St. Ste 1800. Little Rock, Arkansas 72201
(501) -372-2121 o (501) -801-8088, ext. 314.
pcharton@catlaw.com

• Misty Wilson Borkowski
James, Carter & Coulter, PLC
500 Broadway,.Arvest Bank Bldg. Suite. 400. Little Rock, Arkansas 72201
(501) -416-8941 o (501) - 372-1414
mborkowski@jamescarterlaw.com
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /