Desmantelan red internacional de contrabando humano
258A.jpg
Las autoridades de Brasil y Estados Unidos anunciaron esta semana el desmantelamiento de una compleja red internacional de contrabando humano que operaba desde Brasil con ramificaciones en Miami, Amsterdam, Ciudad de México, Bangkok y otras ciudades, anunciaron ayer las autoridades policiales.
En la operación desplegada en los estados de Sao Paulo, Santa Catarina, Minas Gerais y Paraná participaron más de 600 agentes de la Policía Federal de Brasil (DPF), los cuales además de arrestar a 48 personas criminales, expidieron 100 órdenes judiciales en distintas localidades como Belo Horizonte, Governador Valadares e Ipatinga.
Entre los arrestados que facilitaban de manera ilegal el embarque de personas que querían salir y entrar a Brasil, se encontraban 6 oficiales de la DPS, 3 oficiales de aduanas y 7 empleados de las aerolíneas KLM, British Airways y Lloyd Aéreo Boliviano.
Estas personas facilitaban el embarque mediante pasaportes y sellos de migración falsos con la ayuda de funcionarios corruptos. Según las autoridades, el aeropuerto de Miami era uno de los puertos de entrada a Estados Unidos o de enlace en la ruta hacia Europa.
En el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, la policía descubrió bandas de contrabando con mercancías provenientes del sur de la Florida y de China, informó ICE.
La banda que actuaba con cómplices en Estados Unidos, Uruguay, Inglaterra y México también sobornaba a los agentes aduanales para evitar el pago de impuestos, y cobraba entre $800 y $13,000 por los documentos, visas y pasaportes falsos.
"Las actividades ocultas de este tipo, ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, de Brasil y de otros países. Evitar esto es precisamente la máxima prioridad de nuestra agencia’’, declaró Jesús Torres, jefe del ICE en Miami. "El éxito de esta operación internacional es un ejemplo de cooperación entre las naciones alrededor del mundo para luchar contra el crimen organizado’’, añadió.
Torres agradeció asimismo a los funcionarios de ICE destacados en México, así como también a las Policías Nacionales de España, Alemania y Bolivia por su asistencia a lo largo de los 16 meses en los que transcurrió el proceso de la investigación.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /