Desmantelan red internacional de contrabando humano
258A.jpg
Las autoridades de Brasil y Estados Unidos anunciaron esta semana el desmantelamiento de una compleja red internacional de contrabando humano que operaba desde Brasil con ramificaciones en Miami, Amsterdam, Ciudad de México, Bangkok y otras ciudades, anunciaron ayer las autoridades policiales.
En la operación desplegada en los estados de Sao Paulo, Santa Catarina, Minas Gerais y Paraná participaron más de 600 agentes de la Policía Federal de Brasil (DPF), los cuales además de arrestar a 48 personas criminales, expidieron 100 órdenes judiciales en distintas localidades como Belo Horizonte, Governador Valadares e Ipatinga.
Entre los arrestados que facilitaban de manera ilegal el embarque de personas que querían salir y entrar a Brasil, se encontraban 6 oficiales de la DPS, 3 oficiales de aduanas y 7 empleados de las aerolíneas KLM, British Airways y Lloyd Aéreo Boliviano.
Estas personas facilitaban el embarque mediante pasaportes y sellos de migración falsos con la ayuda de funcionarios corruptos. Según las autoridades, el aeropuerto de Miami era uno de los puertos de entrada a Estados Unidos o de enlace en la ruta hacia Europa.
En el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, la policía descubrió bandas de contrabando con mercancías provenientes del sur de la Florida y de China, informó ICE.
La banda que actuaba con cómplices en Estados Unidos, Uruguay, Inglaterra y México también sobornaba a los agentes aduanales para evitar el pago de impuestos, y cobraba entre $800 y $13,000 por los documentos, visas y pasaportes falsos.
"Las actividades ocultas de este tipo, ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, de Brasil y de otros países. Evitar esto es precisamente la máxima prioridad de nuestra agencia’’, declaró Jesús Torres, jefe del ICE en Miami. "El éxito de esta operación internacional es un ejemplo de cooperación entre las naciones alrededor del mundo para luchar contra el crimen organizado’’, añadió.
Torres agradeció asimismo a los funcionarios de ICE destacados en México, así como también a las Policías Nacionales de España, Alemania y Bolivia por su asistencia a lo largo de los 16 meses en los que transcurrió el proceso de la investigación.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /