Presidente Calderón anuncia programa de asistencia
2585A.jpg
El presidente Felipe Calderón garantizó que a partir de 2008 los mexicanos que sean deportados desde EUA, recibirán comida, cobijo, atención médica, teléfono para comunicarse con su familia y trabajo temporal en la zona fronteriza.
Todo será parte del programa piloto Repatriación Humana, que arrancará en Tijuana y se extenderá paulatinamente a otras ciudades de la franja limítrofe norteña.
"Repatriación Humana garantizará un trato humanitario y digno al medio millón de mexicanos que cada año son deportados", prometió el mandatario en el marco del Día Internacional de la Migración.
El programa será coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de los ayuntamientos locales, gobiernos estatales, organismos no gubernamentales, el grupo Beta y empresarios.
El sector privado agrega al esquema de ayuda tradicional un elemento novedoso: la posibilidad de trabajar hasta por 6 meses en la zona, ya sea para que no regresen con las manos vacías a sus lugares de origen o como una oportunidad para crecer en México.
"Podrán validar formalmente los conocimientos adquiridos mediante su experiencia laboral en EUA", subrayó Calderón al anunciar el proyecto que, dijo, fue pensado con base en la experiencia de instituciones dedicadas a la atención del tema migratorio.
Ismael Estrada, vocero del Ayuntamiento de Tijuana, señaló que esta zona fronteriza tiene un crecimiento económico del 5% anual, muy por encima de la media nacional y esto se debe en gran parte a los flujos migratorios.
"La industria maquiladora y el turismo seguramente darán cabida a mucho talento que no es valorado en el otro lado" comentó.
El resto de la franja fronteriza también es prometedora: entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas aportan el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tienen afiliados al Seguro Social al 28% del total de los trabajadores del país.
La versión humanitaria del programa anunciado por el presidente da respuesta en México a las acciones implementadas desde 2003 por la Patrulla Fronteriza de EUA que instrumentó, de forma unilateral, el operativo denominado Repatriaciones Laterales.
Desde entonces se detectaron irregularidades que violaban lo establecido en los Acuerdos para la Repatriación Segura y Ordenada de Mexicanos, firmado en 2001.
Entre las denuncias se han reportado separación de familias, repatriación de grupos numerosos de migrantes; fallas en la notificación consular; repatriaciones en horarios inadecuados; repatriación de menores y de extranjeros a territorio mexicano y quejas por falta de alimentación.
Sin embargo, en México, los deportados tampoco eran bien tratados. En días pasados, alcaldes fronterizos se quejaban de la falta de recursos para atender a los más de un millón de paisanos que, calculaban, llegarían a la región ante el endurecimiento de política antiinmigrante en EUA.
El programa piloto de Repatriación Humana en Tijuana pretende en principio que el albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brinde los servicios básicos para los migrantes, quienes una vez en su país, se ven obligados a deambular y pedir limosna para sobrevivir.
Por esto, Calderón pidió un trato digno para ellos y los paisanos que visitan al país: "Los trabajadores migrantes, más allá de su nacionalidad o de su calidad migratoria, son mujeres y hombres con sueños y aspiraciones que merecen un trato humano", señaló.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /