México proyecta uso caña de azúcar
La caña de azúcar podría ser el principal cultivo que se utilice para la producción de etanol en México, y el gobierno prevé presentar a principios de 2008 el programa de bioenergéticos que se desarrollará en el país.
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo que entre un 30% y 50% de etanol podría producirse a partir de la caña de azúcar y el resto de otros cultivos como la yuca, la remolacha, el sorgo dulce y la higuerilla.
Unos días después de que el Senado aprobara una ley de biocombustibles, previamente avalada por la Cámara de Diputados, Cárdenas dijo que el gobierno presentará en los primeros 40 días del 2008 lo proyectado por México para desarrollar bioenergéticos como etanol y biodiesel.
El funcionario dijo que las autoridades desarrollarán el plan sin afectar la producción de cultivos destinados a la alimentación de los mexicanos ni el medio ambiente. "La prioridad son los alimentos", afirmó.
Comentó que la producción de etanol partirá de un análisis de los aciertos y errores, e incluso "de los horrores" que atravesaron Brasil y EUA, los dos principales productores de ese biocombustible, aunque el primero a partir de la caña de azúcar y el segundo, del maíz.
México se inclina más por el uso de caña de azúcar, "que es uno de los cultivos donde más rápido podemos producir biocombustibles", indicó Cárdenas.
El gobierno ayudará a mejorar la productividad de 74 toneladas de caña de azúcar por hectárea cosechada promedio en 2007 a 84 hasta 85 toneladas en el 2012. México no produce en este momento ningún bioenergético.
El presidente Felipe Calderón prevé que para el fin de su administración en 2012, se destinen unas 300.000 hectáreas a la producción de biocombustibles. Esa superficie que representa un 1,4% de las 21 millones de hectáreas cultivables en todo el país.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /