México proyecta uso caña de azúcar
La caña de azúcar podría ser el principal cultivo que se utilice para la producción de etanol en México, y el gobierno prevé presentar a principios de 2008 el programa de bioenergéticos que se desarrollará en el país.
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo que entre un 30% y 50% de etanol podría producirse a partir de la caña de azúcar y el resto de otros cultivos como la yuca, la remolacha, el sorgo dulce y la higuerilla.
Unos días después de que el Senado aprobara una ley de biocombustibles, previamente avalada por la Cámara de Diputados, Cárdenas dijo que el gobierno presentará en los primeros 40 días del 2008 lo proyectado por México para desarrollar bioenergéticos como etanol y biodiesel.
El funcionario dijo que las autoridades desarrollarán el plan sin afectar la producción de cultivos destinados a la alimentación de los mexicanos ni el medio ambiente. "La prioridad son los alimentos", afirmó.
Comentó que la producción de etanol partirá de un análisis de los aciertos y errores, e incluso "de los horrores" que atravesaron Brasil y EUA, los dos principales productores de ese biocombustible, aunque el primero a partir de la caña de azúcar y el segundo, del maíz.
México se inclina más por el uso de caña de azúcar, "que es uno de los cultivos donde más rápido podemos producir biocombustibles", indicó Cárdenas.
El gobierno ayudará a mejorar la productividad de 74 toneladas de caña de azúcar por hectárea cosechada promedio en 2007 a 84 hasta 85 toneladas en el 2012. México no produce en este momento ningún bioenergético.
El presidente Felipe Calderón prevé que para el fin de su administración en 2012, se destinen unas 300.000 hectáreas a la producción de biocombustibles. Esa superficie que representa un 1,4% de las 21 millones de hectáreas cultivables en todo el país.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /