Congreso estadounidense aprueba nuevo proyecto de control de armas
El Congreso aprobó la primera ley de control de armas en más de una década, que amplía la verificación de antecedentes a los compradores de armamento.
La legislación aprobada por el Senado a última hora del miércoles 19 de diciembre --después de recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes-- aporta fondos para mejorar el Sistema Nacional Instantáneo de Control de Antecedentes Criminales (NICS), principal sistema de control de antecedentes para compras de armas.
La medida también estrecha los mecanismos para evitar que personas con problemas mentales puedan comprar armas.
'Una base de datos federal y creíble que aporte controles de antecedentes precisos beneficia a todos', indicó el senador Patrick Leahy, uno de los legisladores que propuso el proyecto de ley, el cual presentó poco después del más sangriento tiroteo en la historia de EUA que en abril mató a 31 personas en la universidad Virginia Tech.
El atacante, Seung Hui-Cho, un joven de 23 años con problemas mentales de origen surcoreano, compró dos armas de fuego a pesar de que la policía y profesores habían constatado sus problemas mentales.
Tras numerosos cambios en su texto, la nueva medida fue apoyada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho de los estadounidenses a portar armas. 'El producto final es una victoria para los dueños estadounidenses de armas', indicó la NRA.
El Centro de Políticas sobre la Violencia, que defiende un mayor control de las armas, dijo que la legislación “podría ser más dañina que beneficiosa'.
'En lugar de enfocarse en mejorar las leyes actuales que prohíben a la gente con problemas de salud mental comprar armas, la ley desperdiciará millones de dólares de los contribuyentes en restaurar los privilegios de poseer armas a personas decididas a convertirse en un peligro para ellos mismos u otros', declaró el Centro.
Sin embargo, otro grupo de control de armas, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia armada, instó al presidente George Bush a promulgar la ley.
El proyecto clarificará qué récords de salud mental deben ser reportados a la base de datos nacional, que ayuda a los comerciantes de armas de fuego a decidir si venden un arma a un posible comprador, y otorga a los estados incentivos financieros para hacer cumplir la medida.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /