Congreso estadounidense aprueba nuevo proyecto de control de armas
El Congreso aprobó la primera ley de control de armas en más de una década, que amplía la verificación de antecedentes a los compradores de armamento.
La legislación aprobada por el Senado a última hora del miércoles 19 de diciembre --después de recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes-- aporta fondos para mejorar el Sistema Nacional Instantáneo de Control de Antecedentes Criminales (NICS), principal sistema de control de antecedentes para compras de armas.
La medida también estrecha los mecanismos para evitar que personas con problemas mentales puedan comprar armas.
'Una base de datos federal y creíble que aporte controles de antecedentes precisos beneficia a todos', indicó el senador Patrick Leahy, uno de los legisladores que propuso el proyecto de ley, el cual presentó poco después del más sangriento tiroteo en la historia de EUA que en abril mató a 31 personas en la universidad Virginia Tech.
El atacante, Seung Hui-Cho, un joven de 23 años con problemas mentales de origen surcoreano, compró dos armas de fuego a pesar de que la policía y profesores habían constatado sus problemas mentales.
Tras numerosos cambios en su texto, la nueva medida fue apoyada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho de los estadounidenses a portar armas. 'El producto final es una victoria para los dueños estadounidenses de armas', indicó la NRA.
El Centro de Políticas sobre la Violencia, que defiende un mayor control de las armas, dijo que la legislación “podría ser más dañina que beneficiosa'.
'En lugar de enfocarse en mejorar las leyes actuales que prohíben a la gente con problemas de salud mental comprar armas, la ley desperdiciará millones de dólares de los contribuyentes en restaurar los privilegios de poseer armas a personas decididas a convertirse en un peligro para ellos mismos u otros', declaró el Centro.
Sin embargo, otro grupo de control de armas, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia armada, instó al presidente George Bush a promulgar la ley.
El proyecto clarificará qué récords de salud mental deben ser reportados a la base de datos nacional, que ayuda a los comerciantes de armas de fuego a decidir si venden un arma a un posible comprador, y otorga a los estados incentivos financieros para hacer cumplir la medida.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /