Dudosos efectos del informe sobre el dopaje en el béisbol
El Informe de 409 páginas preparado durante 20 meses por el ex senador demócrata George Mitchell sobre el dopaje de jugadores en el béisbol de las Grandes Ligas, ha acaparado el centro de atención de la actualidad deportiva en EUA y la nota dominante es que en realidad no aportó nada nuevo y para muchos fue "incompleto" en la lista de nombres de los jugadores que usaron esteroides y hormonas.
En realidad el haber dado a conocer una lista de 86 jugadores que supuestamente usaron substancias prohibidas, no va a eliminar del todo el dopaje en el béisbol profesional
De momento, la mayoría de los nombres que aparecen en la lista del "Informe Mitchell" ya han negado de forma categórica que se hayan dopado, incluido Roger "Cohete" Clemens, que ha contratado a un poderoso abogado para defender su nombre.
Desde Puerto Rico el ex toletero boricua Juan "Igor" González también ha rechazado cualquier implicación con el dopaje durante su carrera profesional.
Lo que en realidad ha conseguido el "Informe Mitchell" es "oficializar" la existencia de la llamada "Era de los Esteroides" en este deporte nacional, algo que todo el mundo sabía, pero que ni el comisionado, dueños, sindicato y jugadores querían admitir públicamente.
Ahora ya no pueden ocultar más lo que ha sido siempre una realidad y un secreto a voces, pero a la vez también se van a enfrentar con la exigencia de la sociedad de hacer algo al respecto.
El propio presidente George W.Bush, dijo que lo "positivo" del "Informe Mitchell" será el comenzar a hacer mucho mejor las cosas dentro del béisbol en cuenta al dopaje y conseguir que la "Era de los Esteroides" sea algo del pasado
Aunque el "Informe Mitchell" va a generar más dudas y polémicas de las que ya existían dentro del béisbol con relación al dopaje en las mayores, lo que si dejó muy claro fue la implicación de todos los niveles del deporte en "permitir" que se diese.
"Todos las partes involucradas con el béisbol en las dos últimas décadas —comisionados, directivos de equipos, el sindicato de peloteros y los jugadores— comparten de alguna forma la responsabilidad por la era de esteroides", denunció Mitchell. "Sólo les preocupaba el aspecto económico de la competición".
Otra denuncia grave hecha por Mitchell, fue el "pobre" control antidopaje que existe dentro de las Grandes Ligas, un elemento considerado "fundamental" a la hora de poder erradicar el consumo de esteroides y substancias prohibidas dentro de cualquier deporte.
Lo que se ha comenzado a cuetinonar es como se pueden hacer cambios y aplicar las recomendaciones de Mitchell cuando al frente del béisbol siguen estando los mismos directivos que de manera "consciente" estaban permitiendo el dopaje.
Para muchos, más que hablar de lo "rampante" que era el dopaje en la década de los 80 y 90, dudan del efecto que podrá tener el dopaje en figuras como Roger Clemens, Barry Bonds y Mark McGwire y otros en su camino hacia el Salón de la Fama
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /