Brasileño Kaká considerado el mejor futbolista
2593A.jpg
Este año 2007 hubo brotes de racismo y violencia fuera de las canchas,. Dentro de ellas, el Milán se consagró rey europeo y del mundial de clubes con un Kaká deslumbrante, en un año cuya mayúscula sorpresa la dio Inglaterra al quedarse afuera de la Eurocopa.
El brasileño Kaká cerró un año perfecto al ser considerado el mejor jugador del mundo para la FIFA y en la que el argentino Lionel Messi (Barcelona) fue segundo, y el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United) figuró tercero.
Esa distinción tiene un gran valor porque se realizó entre capitanes y técnicos de todos los seleccionados del mundo.
Kaká, de 25 años, cerró así un año perfecto, ya que sumó todos los premios posibles: Balón de Oro de France Football, mejor futbolista y goleador de la Liga de Campeones, y mejor jugador para las revistas World Soccer y Onze Mondial.
El encanto del fútbol quedó opacado por episodios de racismo y violencia en los estadios europeos, con Italia como epicentro de dos muertes: una de ellas al despuntar el año y que afectó a un policía en Sicilia y la otra a un hincha del Lazio tras un disparo aparentemente accidental de un agente durante un choque en noviembre entre fanáticos rivales.
Además de la violencia física, los campos de fútbol europeos se vieron plagados de decenas de brotes xenófobos y racistas, básicamente en España, Italia y Alemania.
La principal burla la suelen sufrir jugadores negros que escuchan ruidos similares a los de un mono cada vez que se acercan a la pelota.
Aún salpicado por esos problemas, el fútbol siguió cautivando multitudes.
Quizás la principal sorpresa del año en el balompié fue la eliminación de Inglaterra de la Eurocopa al caer 3 a 2 ante Croacia. A los ingleses sólo les bastaba empatar en su estadio de Wembley para clasificarse, pero un gol de Mladen Petric a los 77 minutos lo sumió en la tristeza. Esa derrota le costó el puesto al técnico Steve McClaren y en su lugar fue designado el italiano Fabio Capello, de 61 años.
El fútbol mundial también estuvo pintado en su más alto nivel con colores sudamericanos. Argentina fue distinguida por la FIFA con el título del mejor equipo del año, escoltada por Brasil y con Italia tercera, tras una evaluación de 901 partidos internacionales.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /