Conmoción mundial por el asesinato de Benazir Bhutto
2596A.jpg
La líder opositora paquistaní Benazir Bhutto fue asesinada el jueves 27cerca de Islamabad, la capital del país. Los testigos dijeron que Bhutto, quien participaba en un acto político de campaña, fue blanco de un pistolero y luego recibió el impacto de una explosión que fue causada por un suicida bomba.
Bhutto, era la principal candidata para convertirse de nuevo en premier de Paquistán luego de las elecciones de enero.
Al menos 12 personas más fallecieron en el ataque, aunque algunos reportes elevan la cifra a 20.
Horas después, el cuerpo de Bhutto fue sacado del hospital en un féretro amarillo y llevado en alto por cientos de sus seguidores.
Altos funcionarios del Partido Popular de Paquistán liderada por Bhutto, dijeron que ya se iba del evento de campaña y se levantó dentro de su auto para sacar la cabeza por la ventana del techo y saludar a la multitud, cuando un francotirador le disparó en la cabeza.
Luego del asesinato, los furiosos simpatizantes de Bhutto salieron a las calles en Karachi, ciudad natal de la ex premier, y dispararon a los policías. A nivel nacional los disturbios causaron la muerte de al menos otras 15 personas.
En un breve discurso por televisión, el presidente, Pervez Musharraf, hizo un llamado de apoyo al pueblo paquistaní y declaró 3 días de duelo.
Al dia siguiente del asesinato, el viernes 28, un vocero del gobierno anunció que Benazir Bhutto no murió por heridas de bala o por esquirlas de explosivos, sino al golpearse la cabeza contra su vehículo.
Entre tanto, el ministro del Interior Hamid Nawaz dijo que el gobierno cuenta con “evidencia de que al-Qaida y el talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto”. Dijo que el gobierno interceptó una comunicación en la cual el líder extremista islámico, Baitullah Mehsud “felicitó a su pueblo por llevar a cabo ese acto cobarde”.
El ministro agregó Mehsud es “un líder de al-Qaida y es comandante de fuerzas aliadas al Talibán en la región paquistaní de Waziristán del sur”, e indicó que también fue responsable del atentado del 18 de octubre contra la caravana que daba la bienvenida a Bhutto en Karachi, tras retornar del exilio. En el atentado fueron asesinadas más de 140 personas. Sus fuerzas suelen atacar también a soldados paquistaníes.
Hace algunas semanas, un periódico paquistaní recogió declaraciones de Mehsud donde dijo que saludaría el regreso de Bhutto con atacantes suicidas.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /