Los latinos son principal fuerza minoritaria laboral y económica del país
2598A.jpg
Los latinos representan el grupo étnico con mayor poder de compra en EUA, y no sólo eso, sino que además son la principal fuerza laboral en diferentes industrias, concluyó el estudio DATOS 2007, presentado por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC).
De acuerdo con esa encuesta económica anual que se basa en datos del Buró del Censo de los EUA, no hay duda de que la comunidad latina sigue creciendo a pasos agigantados en el aspecto demográfico y en lo económico.
Pero en donde la comunidad latina no ha podido avanzar -al menos no lo contempla dicho estudio- es en obtener una representación política acorde a su acelerado crecimiento poblacional.
Posiblemente para la siguiente encuesta de DATOS se incluya el nivel de participación política de los latinos, porque es importante conocer si esta tendencia de crecimiento va igual en lo político, afirmó el presidente de AZHCC, Harry Garewall.
El economista de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Loui Olivas, aseguró que una ley de sanciones a empleadores causaría un grave daño a los indocumentados, pero a la vez sería desastroso para la economía estatal. “Bajarán la compra de carros, gasolina, comida y los impuestos. Se pondrá difícil la situación y la economía sufrirá mucho”, dijo. Las industrias que resentirán inmediatamente la ausencia de mano de obra de los indocumentados serán la de construcción y las áreas de servicios como restaurantes y hoteles, citó Olivas.
De acuerdo con el reporte de DATOS 2007, se prevé que a nivel nacional para el 2011 aumentará el poder de compra de los latinos a 3 mil millones de dólares anuales, lo que representa un crecimiento del 457% en comparación con el año 1990.
Según Olivas, estos datos se pueden cotejar en la actividad cotidiana al medirse la cantidad de dólares que gasta la comunidad anglosajona en relación a los latinos. Por cada diez dólares que gasta un latino, un estadounidense de origen anglosajón desembolsa únicamente un dólar, ejemplificó.
Pero el crecimiento del poder económico es solamente una parte del repunte que está teniendo el latino en esta nación. Otra área en la que el llamado “gigante dormido” está repuntando es en educación. A pesar de las barreras que representa la ausencia de una ley que otorgue estatus migratorio a universitarios indocumentados, muchos están luchando por mantenerse estudiando.
“La educación es un área que nos tenemos que enfocar, porque son los estudiantes de ahora quienes representan el futuro de las comunidades en puestos de gobierno y como líderes de negocios”, destacó Olivas.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /