Recomiendan tomar las píldoras para la presión en la noche
Tomar una píldora para la presión alta antes de acostarse, en lugar de por la mañana, podría ser más saludable para algunas personas con altos riesgos.
Nuevas investigaciones sugieren que un simple cambio podría normalizar los patrones de presión alta en pacientes que corren riesgos adicionales por padecer de enfermedades del corazón y los riñones.
¿Por qué? Cuando se trata de presión arterial es mejor estar por lo bajo. En personas saludables la presión desciende del 10 al 20 por ciento por la noche. Los científicos no saben por qué, pero sospechan que esto les da a las arterias un pequeño descanso.
Los pacientes cuya presión no baja de noche corren más riesgos que los otros, desarrollando enfermedades cardíacas más serias. Además, las enfermedades cardíacas y renales se alimentan entre sí y, al parecer a los 26 millones de norteamericanos con enfermedades renales crónicas no les baja la presión nocturna. Además de los problemas cardíacos corren riesgos adicionales de que sus riñones empeoren al punto de necesitar diálisis.
La mayoría de los pacientes de hipertensión deben tomar entre dos a tres medicamentos. Investigadores italianos hicieron una prueba fácil: dijeron a 32 pacientes con problemas cardíacos y enfermedades renales --cuya presión nocturna no baja-- que cambiaran una de las drogas que toman en la mañana para por la noche. En dos meses casi el 90% de los pacientes habían tenido reducciones nocturnas de presión de 7 puntos, sin efectos secundarios.
Mejor aún, una señal clave del funcionamiento renal mejoró significativamente, según se reportó en la revista American Journal of Kidney Diseases.
Se trata de la última investigación sobre cómo los ritmos internos de nuestros cuerpos incrementan ciertas enfermedades a ciertas horas del día, afectando a su vez cuándo dispensar los tratamientos.
Aunque el estudio italiano es demasiado limitado para servir de prueba, investigaciones similares de Europa también respaldan el cambio de medicamento de día para la noche en ciertos pacientes.
El trabajo está captando la atención de especialistas de hipertensión en EUA que ahora están planeando un estudio mayor para ver si esos cambios realmente ayudan a las personas a tener el corazón y los riñones más saludables.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /