Recomiendan tomar las píldoras para la presión en la noche
Tomar una píldora para la presión alta antes de acostarse, en lugar de por la mañana, podría ser más saludable para algunas personas con altos riesgos.
Nuevas investigaciones sugieren que un simple cambio podría normalizar los patrones de presión alta en pacientes que corren riesgos adicionales por padecer de enfermedades del corazón y los riñones.
¿Por qué? Cuando se trata de presión arterial es mejor estar por lo bajo. En personas saludables la presión desciende del 10 al 20 por ciento por la noche. Los científicos no saben por qué, pero sospechan que esto les da a las arterias un pequeño descanso.
Los pacientes cuya presión no baja de noche corren más riesgos que los otros, desarrollando enfermedades cardíacas más serias. Además, las enfermedades cardíacas y renales se alimentan entre sí y, al parecer a los 26 millones de norteamericanos con enfermedades renales crónicas no les baja la presión nocturna. Además de los problemas cardíacos corren riesgos adicionales de que sus riñones empeoren al punto de necesitar diálisis.
La mayoría de los pacientes de hipertensión deben tomar entre dos a tres medicamentos. Investigadores italianos hicieron una prueba fácil: dijeron a 32 pacientes con problemas cardíacos y enfermedades renales --cuya presión nocturna no baja-- que cambiaran una de las drogas que toman en la mañana para por la noche. En dos meses casi el 90% de los pacientes habían tenido reducciones nocturnas de presión de 7 puntos, sin efectos secundarios.
Mejor aún, una señal clave del funcionamiento renal mejoró significativamente, según se reportó en la revista American Journal of Kidney Diseases.
Se trata de la última investigación sobre cómo los ritmos internos de nuestros cuerpos incrementan ciertas enfermedades a ciertas horas del día, afectando a su vez cuándo dispensar los tratamientos.
Aunque el estudio italiano es demasiado limitado para servir de prueba, investigaciones similares de Europa también respaldan el cambio de medicamento de día para la noche en ciertos pacientes.
El trabajo está captando la atención de especialistas de hipertensión en EUA que ahora están planeando un estudio mayor para ver si esos cambios realmente ayudan a las personas a tener el corazón y los riñones más saludables.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /