En vigencia ley que prohíbe a empresas de Arizona contratar a indocumentados
Una ley que penaliza a los empresarios que contraten a trabajadores indocumentados entró en vigencia en Arizona el martes 1 de Enero, aunque sus efectos empezaron a sentirse anticipadamente con los despidos de empresas que temían ser sancionadas en casos dudosos.
La ley, considerada una de las leyes antiinmigrantes más duras del país, establece que a las empresas que contraten a indocumentados se les suspenderá su licencia de negocios durante 10 días en la primera infracción. Si se repite, perderán la licencia de forma permanente.
Los efectos de esta nueva ley comenzaron a sentirse en Arizona incluso antes de su entrada en vigencia, pues algunas compañías empezaron a despedir a trabajadores para no exponerse a ser sancionados.
Se calcula que en ese estado fronterizo con México viven medio millón de trabajadores ilegales, de una población total de 6.2 millones de personas.
Los inmigrantes indocumentados trabajan principalmente en la agricultura, la construcción, la jardinería, la industria textil y la hotelería.
Algunos economistas predicen que los precios en esos sectores subirán, por la reducción de la fuerza laboral, y que algunas empresas decidirán operar en otros estados sin leyes tan severas. Pero igualmente estiman que la ley forzará a los extranjeros a irse del estado, lo que reducirá los costos de salud, justicia y educación de las arcas fiscales.
La ley obliga a los empresarios a verificar el estatus migratorio de sus empleados con la base de datos electrónicos del programa del Gobierno Federal conocido como "E-verify" a pesar de que la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), ha constatado un alto número de errores en el sistema.
Asociaciones empresariales y cívicas han acudido a los tribunales para demandar la suspensión de la ley al considerarla inconstitucional alegando que la ley hará que las empresas prefieran no contratar a personas con acentos extranjeros o apariencia latina para no arriesgarse a ser multados..
La próxima audiencia sobre el tema tendrá lugar el 16 de junio.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /