Año récord en deportaciones ante fracaso de reforma migratoria
El 2007 fue un año récord en deportaciones, marcado por una ola de redadas, la continuidad de las muertes en la frontera y el nuevo fracaso en Julio, de una reforma migratoria que resuelva el problema de los millones de indocumentados que hay en EUA.
A finales de marzo, cuando los legisladores iniciaron el debate sobre el tema migratorio, las propuestas no convencieron a los grupos pro inmigrantes, que de inmediato criticaron el borrador de la Casa Blanca, al que calificaron de decepcionante porque dificultaba la legalización de los indocumentados y hacua más énfasis en la seguridad fronteriza y el famoso "muro".
Vinieron las marchas del 1 de mayo, que no fueron ni sombra a la de un año antes por su poca participación.
En julio se confirmó el fracaso de un proyecto de ley que resaltaba la necesidad de reformar las leyes de inmigración como uno de los temas principales en el país. Los legisladores se fueron de vacaciones sin resolver la situación.
A finales de agosto, grupos pro inmigrantes llamaron a una nueva marcha, pero de nuevo la asistencia fue muy pobre.
Por todo el país se registraron una serie de redadas por parte de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que aunado a un incremento en el número de unidades de búsqueda de indocumentados, conllevó a que esa agencia estableciera un récord de deportaciones.
A finales de octubre el ICE, estimó que la deportación sumó poco más de 185,000 indocumentados, hasta ese mes en el año 2007.
Campañas pidiendo un alto a las redadas y deportaciones para evitar la separación familiar parecen no haber servido de nada y han sido silenciadas por las voces antiinmigrantes, que califican al inmigrante indocumentado como peligroso criminal.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /