Radican en EUA casi 30 millones de mexicanos
El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que la población de origen mexicano que radica en EUA llega a 29.3 millones y de ese total, 18.2 millones nacieron en la Unión Americana.
Conapo agregó que al inicio del siglo XX los mexicanos en EUA sumaban 100 mil personas, cifra que aumentó hasta alcanzar en 1970 casi 800 mil.
A partir de entonces se registra un incremento muy acelerado, ya que en 1980 su número alcanzó los 2.2 millones y en la siguiente década fue de 4.5 millones de personas de origen mexicano.
Reveló que en 2006 había unos 11.1 millones de mexicanos, y si se considera además a los descendientes de los emigrantes, la población de origen mexicano en EUA ascendió a 29.3 millones.
En 1990, el mexicano era el grupo de inmigrantes más numeroso en 14 estados de EUA y se ubicaba entre los cinco primeros lugares en 23 estados, mientras que en 2005 era el más numeroso en 31 y estuvo entre los cinco primeros lugares en 43 entidades.
Los inmigrantes mexicanos son en su mayoría hombres con una concentración en las edades jóvenes y adultas: 68% tiene entre 15 y 44 años y la presencia de hombres es predominante con 123 por cada 100 mujeres mexicanas. Poco más de la mitad de los inmigrantes mexicanos con 25 y más años de edad cuenta con menos de diez grados de escolaridad y solamente 5.4% posee nivel profesional o postgrado.
Conapo agregó que de las 137 millones de personas ocupadas, de 16 a 64 años en 2006 en EUA, 6.8 millones son nacidas en México, lo que representa 5% de la fuerza de trabajo total y 31% de la fuerza laboral inmigrante.
Conapo precisó que 9 de cada 10 mexicanos laboran en los sectores primario, secundario y terciario con un salario promedio anual de 23 mil dólares, 15 mil dólares menos que los inmigrantes de otras naciones y que los estadounidenses.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /