Radican en EUA casi 30 millones de mexicanos
El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que la población de origen mexicano que radica en EUA llega a 29.3 millones y de ese total, 18.2 millones nacieron en la Unión Americana.
Conapo agregó que al inicio del siglo XX los mexicanos en EUA sumaban 100 mil personas, cifra que aumentó hasta alcanzar en 1970 casi 800 mil.
A partir de entonces se registra un incremento muy acelerado, ya que en 1980 su número alcanzó los 2.2 millones y en la siguiente década fue de 4.5 millones de personas de origen mexicano.
Reveló que en 2006 había unos 11.1 millones de mexicanos, y si se considera además a los descendientes de los emigrantes, la población de origen mexicano en EUA ascendió a 29.3 millones.
En 1990, el mexicano era el grupo de inmigrantes más numeroso en 14 estados de EUA y se ubicaba entre los cinco primeros lugares en 23 estados, mientras que en 2005 era el más numeroso en 31 y estuvo entre los cinco primeros lugares en 43 entidades.
Los inmigrantes mexicanos son en su mayoría hombres con una concentración en las edades jóvenes y adultas: 68% tiene entre 15 y 44 años y la presencia de hombres es predominante con 123 por cada 100 mujeres mexicanas. Poco más de la mitad de los inmigrantes mexicanos con 25 y más años de edad cuenta con menos de diez grados de escolaridad y solamente 5.4% posee nivel profesional o postgrado.
Conapo agregó que de las 137 millones de personas ocupadas, de 16 a 64 años en 2006 en EUA, 6.8 millones son nacidas en México, lo que representa 5% de la fuerza de trabajo total y 31% de la fuerza laboral inmigrante.
Conapo precisó que 9 de cada 10 mexicanos laboran en los sectores primario, secundario y terciario con un salario promedio anual de 23 mil dólares, 15 mil dólares menos que los inmigrantes de otras naciones y que los estadounidenses.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /