Radican en EUA casi 30 millones de mexicanos
El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que la población de origen mexicano que radica en EUA llega a 29.3 millones y de ese total, 18.2 millones nacieron en la Unión Americana.
Conapo agregó que al inicio del siglo XX los mexicanos en EUA sumaban 100 mil personas, cifra que aumentó hasta alcanzar en 1970 casi 800 mil.
A partir de entonces se registra un incremento muy acelerado, ya que en 1980 su número alcanzó los 2.2 millones y en la siguiente década fue de 4.5 millones de personas de origen mexicano.
Reveló que en 2006 había unos 11.1 millones de mexicanos, y si se considera además a los descendientes de los emigrantes, la población de origen mexicano en EUA ascendió a 29.3 millones.
En 1990, el mexicano era el grupo de inmigrantes más numeroso en 14 estados de EUA y se ubicaba entre los cinco primeros lugares en 23 estados, mientras que en 2005 era el más numeroso en 31 y estuvo entre los cinco primeros lugares en 43 entidades.
Los inmigrantes mexicanos son en su mayoría hombres con una concentración en las edades jóvenes y adultas: 68% tiene entre 15 y 44 años y la presencia de hombres es predominante con 123 por cada 100 mujeres mexicanas. Poco más de la mitad de los inmigrantes mexicanos con 25 y más años de edad cuenta con menos de diez grados de escolaridad y solamente 5.4% posee nivel profesional o postgrado.
Conapo agregó que de las 137 millones de personas ocupadas, de 16 a 64 años en 2006 en EUA, 6.8 millones son nacidas en México, lo que representa 5% de la fuerza de trabajo total y 31% de la fuerza laboral inmigrante.
Conapo precisó que 9 de cada 10 mexicanos laboran en los sectores primario, secundario y terciario con un salario promedio anual de 23 mil dólares, 15 mil dólares menos que los inmigrantes de otras naciones y que los estadounidenses.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /