Controles en la frontera hace que ‘Polleros’ aumenten sus tarifas
Cruzar la frontera de manera ilegal se ha vuelto más caro. Algunos métodos de cruce llegan a costar casi 5 mil dólares, cuando el año pasado se pagaban 3,500 dólares para entrar directamente por la garita de San Ysidro, en el sector de San Diego.
Si bien este año "el jale ha estado flojón", como dicen algunos coyotes, se espera que a partir de enero repunte el flujo de indocumentados, debido al regreso a EUA de muchos mexicanos que se arriesgaron a pasar las fiestas decembrinas en sus pueblos de origen.
Agentes de la Patrulla Fronteriza, se mostraron sorprendidos por los costos pero asumen que el incremento es debido a que actualmente es más difícil cruzar la frontera de manera ilegal, porque han asegurado mucho la frontera, se ha desplegado más personal y equipo.
Los datos de la Patrulla Fronteriza reflejan un incremento del 7% en las detenciones de migrantes en el sector de California, mientras que en el resto de la frontera se redujo en un 20%.
Según algunos polleros, actualmente la forma más común y segura de cruzar indocumentados es por la misma puerta de entrada, utilizando documentos ajenos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó 67,534 violaciones de inmigración durante el año fiscal de 2006 sólo en la garita de San Ysidro, de las cuales 29,881, es decir, el 44%, fueron por utilizar de manera fraudulenta los documentos.
Un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD) señala que el migrante decide cruzar la frontera con base a lo que ganará en EUA, comparado con su ingreso en México; es decir, que si gana 4 veces más, sus intenciones de cruce son menos, pero si gana 5 o 6 veces más, entonces decide arriesgarse.
Con la reciente aprobación del aumento al salario mínimo en México, el ingreso sería de 4.58 dólares a 4.87 dólares diarios —dependiendo de la zona del país donde viva—, mientras que en California a partir de enero el salario mínimo será de 8 dólares la hora, o sea unos 64 dólares la jornada.
Por lo general el candidato a cruzar tiene familiares en California, quien hace el pago.
Este año el panorama para los trabajadores migrantes no ha sido muy prometedor, principalmente en la industria de la construcción, donde se emplea en su mayoría a los indocumentados. Desde hace meses la construcción se ha visto contenida debido a la "recesión económica.
A pesar de ello, muchoshan expresado intenciones de cruzar la frontera ilegalmente para trabajar en EUA "Porque en México está peor".
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /