Controles en la frontera hace que ‘Polleros’ aumenten sus tarifas
Cruzar la frontera de manera ilegal se ha vuelto más caro. Algunos métodos de cruce llegan a costar casi 5 mil dólares, cuando el año pasado se pagaban 3,500 dólares para entrar directamente por la garita de San Ysidro, en el sector de San Diego.
Si bien este año "el jale ha estado flojón", como dicen algunos coyotes, se espera que a partir de enero repunte el flujo de indocumentados, debido al regreso a EUA de muchos mexicanos que se arriesgaron a pasar las fiestas decembrinas en sus pueblos de origen.
Agentes de la Patrulla Fronteriza, se mostraron sorprendidos por los costos pero asumen que el incremento es debido a que actualmente es más difícil cruzar la frontera de manera ilegal, porque han asegurado mucho la frontera, se ha desplegado más personal y equipo.
Los datos de la Patrulla Fronteriza reflejan un incremento del 7% en las detenciones de migrantes en el sector de California, mientras que en el resto de la frontera se redujo en un 20%.
Según algunos polleros, actualmente la forma más común y segura de cruzar indocumentados es por la misma puerta de entrada, utilizando documentos ajenos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó 67,534 violaciones de inmigración durante el año fiscal de 2006 sólo en la garita de San Ysidro, de las cuales 29,881, es decir, el 44%, fueron por utilizar de manera fraudulenta los documentos.
Un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD) señala que el migrante decide cruzar la frontera con base a lo que ganará en EUA, comparado con su ingreso en México; es decir, que si gana 4 veces más, sus intenciones de cruce son menos, pero si gana 5 o 6 veces más, entonces decide arriesgarse.
Con la reciente aprobación del aumento al salario mínimo en México, el ingreso sería de 4.58 dólares a 4.87 dólares diarios —dependiendo de la zona del país donde viva—, mientras que en California a partir de enero el salario mínimo será de 8 dólares la hora, o sea unos 64 dólares la jornada.
Por lo general el candidato a cruzar tiene familiares en California, quien hace el pago.
Este año el panorama para los trabajadores migrantes no ha sido muy prometedor, principalmente en la industria de la construcción, donde se emplea en su mayoría a los indocumentados. Desde hace meses la construcción se ha visto contenida debido a la "recesión económica.
A pesar de ello, muchoshan expresado intenciones de cruzar la frontera ilegalmente para trabajar en EUA "Porque en México está peor".
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /