México realiza prueba de SIDA en 20 minutos
Con una muestra de saliva ahora se puede saber, en 20 minutos, de forma segura, si una persona tiene el virus de inmunodeficiencia adquirida, VIH- SIDA. Se les conoce como pruebas rápidas del VIH. Tiene un costo de 150 pesos y requiere la asistencia de un profesional.
En México comenzaron a usarse como “prueba piloto” hace dos años en la franja norte del país, para conocer la incidencia del virus en mujeres embarazadas y prevenir que niños de madres con esta enfermedad nazcan con este padecimiento.
Para 2008, la meta es que éstas pruebas sean de acceso universal al diagnóstico del VIH en niños, jóvenes y adultos, pero principalmente para aquellos que están expuestos a la infección, como hombres que tienen sexo con hombres, amas de casa, migrantes, usuarios de droga y trabajadoras sexuales.
Es una prueba que no es de acceso al público, porque no es como tomarse una prueba de glucosa o de la presión, según el Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA (Cappsida), porque debe asegurar confidencialidad y anonimato y estar acompañada de consejería.
Se proyecta que a futuro estas pruebas rápidas sean el diagnóstico para detectar el VIH que utilizarán todas las instituciones de salud pública en México por la rapidez, eficiencia, confiabilidad y bajo costo. Pero estos exámenes son voluntarios.
En contraste con las pruebas convencionales hasta ahora usadas y realizadas mediante extracciones de sangre con jeringa, conocidas como ELISA y la Western Blot, que tardan hasta dos semanas para dar los resultados del laboratorio, la prueba rápida del VIH, de fluido oral, sólo requiere de 20 minutos.
El procedimiento es muy sencillo. El dispositivo contiene un filtro o cojinete que se pasa entre las encías superior e inferior y los labios, a modo de humedecerlo con saliva, después se introduce en el líquido revelador en donde ocurrirá el procedimiento químico para saber si hay anticuerpos. Al cabo de 20 minutos se podrá leer el resultado.
Estas pruebas sirven para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre generados por el VIH, el cual puede ser adquirido mediante las relaciones sexuales desprotegidas, una transfusión de sangre contaminada o por vía perinatal.
Otra diferencia que distingue a la prueba rápida es que ésta no requiere que la persona esté en ayunas al momento de hacerla. Incluso se puede aplicar bajo los influjos de drogas o alcohol, o no haberse lavado la boca en varios días.
Aunque su precisión es de 99.6%, los médicos afirman que son resultados presuntivos al igual que el que ofrece la prueba ELISA, por lo que recomiendan la realización de la prueba Western Blot, para confirmar si la persona tiene el virus o no.
Entre las ventajas que ofrece el producto destaca que no necesita refrigeración, agujas, tubos de ensayo o guantes para ser usado. Incluso, afirman quienes toman las muestras del VIH con estas pruebas rápidas, que es confiable, no invasiva y sin riesgos a la salud de quienes las manejan, ya que no están en riesgos que por un accidente se pinchen el dedo con la aguja y se infecten.
Asimismo, se pueden utilizar en clínicas rurales, en eventos masivos como ferias y exposiciones que promueven temas de la salud.
Se requiere de consejería hecha por profesionales antes y después de que se aplica a la persona. Un resultado positivo, sin ayuda sicológica puede provocar que la persona intente quitarse la vida o dañar a otros. Incluso la forma en que la persona se entera del resultado condiciona incluso su adherencia al tratamiento, y que pase mucho tiempo en la negación y no se atienda.
Estas pruebas rápidas fueron el centro de la polémica en el pasado Congreso Nacional del VIH-SIDA, que se realizó en León, Guanajuato, ya que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a entender que éstas deberían ser obligatorias en algunos casos, lo que después fue aclarado por el mismo funcionario.
A más de 20 años de haber sido descubierto el primer caso de SIDA en México, se estima que en el país puede haber de entre 180 y 200 mil personas infectadas por este virus, de las que 9 de cada 10 no saben que son portadoras del VIH.
Si la persona está infectada, se comenzará a atender de manera oportuna, no seguirá reinfectándose y no infectará a otras personas. En caso contrario, si la persona no está infectada, se empieza a informar, se protege (usando condón en sus relaciones sexuales) y ya no se expone a la posibilidad de la infección.
Estas pruebas rápidas las aplica el Programa Nacional de SIDA, a través de la Secretaría de Salud. Ni el IMSS ni el ISSSTE las aplican todavía.
La meta para 2008, de acuerdo con Cappsida, es que estas pruebas sean integradas a un Programa Nacional de Acceso Universal al Diagnóstico Integral del VIH, y que se promuevan a todas las personas, haciendo énfasis en las que hayan estado en riesgo de la infección.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /