Tensiones raciales entre minorías
Por Michel Leidermann
Aún prevalece la tensión racial entre latinos, afroamericanos y asiáticos, debido a una desconfianza mutua sustentada por prejuicios, estereotipos y hasta cierta segregación según descubrió la encuesta "Profundas Divisiones, Destino Común" (realizada por Bendixen y Asociados). Un 55% de los latinos y el 80% de los asiáticos encuestados, nacieron en el extranjero.
Un 79% de los latinos, 65% de los afroamericanos y 37% de los asiáticos afirmaron que la tensión racial es un "problema muy importante en los EUA". Pero comparten la idea de que son discriminados: 92% de los afroamericanos, 85% de los latinos y 57% de los asiáticos sienten que sus comunidades son discriminadas.
La encuesta se encontró con estereotipos arraigados: 44% de los latinos y 47% de los asiáticos respondieron que en general sienten miedo de los afroamericanos "porque son los responsables de la mayoría de los crímenes".
Asimismo, el 51% de los afroamericanos se siente amenazado por los inmigrantes latinos "porque les están quitando empleos, vivienda y poder político a la comunidad negra".
El 52% de los afroamericanos y el 46% de los latinos dijeron que los comerciantes asiáticos no los tratan con respeto.
La desconfianza es tal, que el 61% de los latinos, 53% y de los asiáticos y el 47% de los afroamericanos, prefieren negociar con los anglosajones.
Un 90% de los latinos tiene una opinión favorable de su comunidad; sólo 28% tiene una opinión favorable de los afroamericanos; y 21% tiene una opinión favorable de los asiáticos.
Por su parte, 86% de los afroamericanos tiene una opinión favorable de su raza; 34% tiene una opinión favorable de los latinos; y sólo 21% opina favorablemente de los asiáticos.
Un 91% de los asiáticos opina favorablemente sobre sí mismos, pero sólo 23% opina favorablemente de los latinos y 35% de los afroamericanos.
Una de las posibles explicaciones por la tensión entre los grupos, son distintas opiniones sobre el "sueño americano".
Por ejemplo, 74% de los latinos y 64% de los asiáticos creen que trabajando duro triunfarán, pero sólo el 44% de los afroamericanos coincide con esto. Asimismo, el 59% de los latinos, 43% de los asiáticos y sólo el 30% de los afroamericanos, creen que hay igualdad de oportunidades para lograr el éxito.
La segregación racial contribuye a las tensiones. El 73% de los latinos, 67% de los afroamericanos y 58% de los asiáticos reportaron que la mayoría de sus amistades pertenece a su propia raza o grupo étnico.
Pese a lo negativo, hay razones para optimismo. Un 58% de los afroamericanos y 67% de los asiáticos está de acuerdo en que los latinos han enriquecido la calidad de vida de EUA.
Igualmente, 73% de los latinos y 65% de los asiáticos reconocen que los afroamericanos han liderado la lucha por los derechos civiles y en contra de la discriminación, y que eso cubre sus propias luchas por igualdad.
Pero la encuesta también encontró que hay esperanza para superar la tensión porque los grupos comparten valores familiares, religiosos y patrióticos, y más allá de los prejuicios, reconocen las aportaciones que cada cual ha hecho al país. Coinciden además en que las relaciones raciales mejorarán en los próximos 10 años.
La mayoría de los tres grupos consideran que deben dejar de lado sus diferencias para poder solucionar sus problemas. Es hora de reforzar un diálogo común para unir a estos grupos en su lucha por la igualdad y salir adelante.practicando la democracia que garantiza la Constitución.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /