Desempleo nacional aumenta al 5% en diciembre
2627A.jpg
Los empleadores estadounidenses más cautelosos dejaron de contratar y con ello la tasa de desempleo subió al 5% en diciembre.
Por síntomas de inseguridad económica, el gobierno y los empleadores privados tuvieron ese mes la cifra más baja de nuevos empleos en más de 4 años. De hecho, el empleo en las empresas privadas bajó. El informe del Departamento del Trabajo, proporcionó pruebas de una economía que atraviesa grandes dificultades debido a las crisis inmobiliaria y crediticia.
Las cifras del desempleo también avivaron las expectativas de que la Reserva Federal tenga que bajar nuevamente las tasas de interés mientras toma medidas para ofrecer mayor cantidad de dinero en efectivo disponible para los bancos.
El Presidente Bush dijo que desea trabajar con el Congreso "para pugnar con la realidad económica del momento y asegurarle al pueblo estadounidense que haremos todo lo que sea posible para continuar siendo un país próspero".
Al aumentar las probabilidades de una recesión, Bush está evaluando la necesidad de implementar un paquete de estimulación económica. El Presidente no tomará ninguna decisión hasta finales de enero.
El discurso sobre el Estado de la Nación será el 28 de enero y es probable que Bush presente su paquete en esa ocasión.
El índice de desempleo civil subió de 4.7% en noviembre, al 5% en diciembre, el más alto desde noviembre de 2005, luego de que los huracanes de la costa del golfo azotaran fuertemente al país.
Las nuevas contrataciones, tanto de empleadores privados como del gobierno, crecieron solamente 18 mil puestos en diciembre.
La situación del empleo en diciembre fue mucho más débil de lo que esperaban los economistas.
Los empleadores se han vuelto más cautelosos al intentar lidiar con la crisis inmobiliaria y crediticia y con el aumento de la incertidumbre sobre cómo estará la economía en los próximos meses. Los elevados precios energéticos y las malas condiciones climáticas en algunas partes del país, probablemente también afectaron las bajas cifras del empleo.
Los fabricantes, constructoras y servicios financieros, todos recortaron empleos (13 mil puestos) en diciembre, como víctimas de la crisis inmobiliaria. Los minoristas también redujeron los puestos de trabajo. El gobierno agregó 31 mil empleos en diciembre.
El índice de desempleo para los afroamericanos subió a 9% en diciembre, récord de los últimos 15 meses. El índice de desempleo para los latinos subió a 6.3%, el más alto en más de dos años. Durante todo 2007, la economía añadió 1.33 millones de puestos de trabajo y el índice de desempleo promedió 4.6%, el mismo que en 2006. El crecimiento del empleo promedió 111 mil puestos de trabajo al mes en 2007, un descenso en comparación con los 189 mil puestos al mes en 2006.
La tasa de desempleo de 5% debe tomarse en su contexto histórico adecuado, ya que la cifra es relativamente baja.
La gran preocupación es que las personas restrinjan sus gastos y que las empresas detengan la inversión y la contratación de personal, creando así un círculo vicioso para la economía.
Durante todo 2007, los salarios aumentaron 3.7%, un descenso en comparación con el 4.3% de aumento en 2006. Sin embargo, los altos precios de los energéticos hicieron que algunos trabajadores probablemente sintieran que sus cheques de pago no rendían lo suficiente.
Para evitar la posibilidad de una recesión, la Reserva Federal bajó una tasa de interés clave en tres oportunidades el año pasado. Algunos analistas prevén una nueva reducción de medio punto debido al informe sobre la baja en el empleo.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /