Promulgan en el DF nuevas medidas contra el cigarrillo
2635A.jpg
El gobierno de la Ciudad de México promulgó el viernes 11 varias modificaciones legales que aumentan las restricciones para fumar en lugares como bares y restaurantes.
Las reformas establecen que cualquier establecimiento mercantil deberá delimitar físicamente el área destinada a fumadores, la cual no podrá ser mayor al 30% de la que se destina a ofrecer su servicio y en caso de que no se pueda dividir el lugar, "se entenderá que toda el área será de no fumar". Los establecimientos tienen un plazo de seis meses para realizar las adecuaciones pertinentes en sus locales después de la publicación de las nuevas normas en la Gaceta Oficial.
Los menores de 18 años no podrán entrar a esas áreas, incluso si están acompañados de un adulto. En los salones de fiesta, restaurantes, establecimientos de hospedaje, auditorios, teatros o cines queda prohibida la venta de tabaco en cualquier modalidad.
La promulgación de las modificaciones ocurren mientras el Senado analiza una ley antitabaco nacional, ya aprobada en la Cámara de Diputados, que también contempla limitaciones a fumar en lugares cerrados y demanda establecer áreas aisladas que tengan sistemas para evitar la salida del humo al exterior.
La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal señala que, en caso de no cumplir las prohibiciones, los lugares serán clausurados y se impondrán multas que llegarían hasta unos 20,500 pesos (unos 1,800 dólares).
Actualmente, en la capital ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes tuvieran una zona separada para fumadores, pero no se les exigía tener una barrera física.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /