Promulgan en el DF nuevas medidas contra el cigarrillo
2635A.jpg
El gobierno de la Ciudad de México promulgó el viernes 11 varias modificaciones legales que aumentan las restricciones para fumar en lugares como bares y restaurantes.
Las reformas establecen que cualquier establecimiento mercantil deberá delimitar físicamente el área destinada a fumadores, la cual no podrá ser mayor al 30% de la que se destina a ofrecer su servicio y en caso de que no se pueda dividir el lugar, "se entenderá que toda el área será de no fumar". Los establecimientos tienen un plazo de seis meses para realizar las adecuaciones pertinentes en sus locales después de la publicación de las nuevas normas en la Gaceta Oficial.
Los menores de 18 años no podrán entrar a esas áreas, incluso si están acompañados de un adulto. En los salones de fiesta, restaurantes, establecimientos de hospedaje, auditorios, teatros o cines queda prohibida la venta de tabaco en cualquier modalidad.
La promulgación de las modificaciones ocurren mientras el Senado analiza una ley antitabaco nacional, ya aprobada en la Cámara de Diputados, que también contempla limitaciones a fumar en lugares cerrados y demanda establecer áreas aisladas que tengan sistemas para evitar la salida del humo al exterior.
La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal señala que, en caso de no cumplir las prohibiciones, los lugares serán clausurados y se impondrán multas que llegarían hasta unos 20,500 pesos (unos 1,800 dólares).
Actualmente, en la capital ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes tuvieran una zona separada para fumadores, pero no se les exigía tener una barrera física.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /