Promulgan en el DF nuevas medidas contra el cigarrillo
2635A.jpg
El gobierno de la Ciudad de México promulgó el viernes 11 varias modificaciones legales que aumentan las restricciones para fumar en lugares como bares y restaurantes.
Las reformas establecen que cualquier establecimiento mercantil deberá delimitar físicamente el área destinada a fumadores, la cual no podrá ser mayor al 30% de la que se destina a ofrecer su servicio y en caso de que no se pueda dividir el lugar, "se entenderá que toda el área será de no fumar". Los establecimientos tienen un plazo de seis meses para realizar las adecuaciones pertinentes en sus locales después de la publicación de las nuevas normas en la Gaceta Oficial.
Los menores de 18 años no podrán entrar a esas áreas, incluso si están acompañados de un adulto. En los salones de fiesta, restaurantes, establecimientos de hospedaje, auditorios, teatros o cines queda prohibida la venta de tabaco en cualquier modalidad.
La promulgación de las modificaciones ocurren mientras el Senado analiza una ley antitabaco nacional, ya aprobada en la Cámara de Diputados, que también contempla limitaciones a fumar en lugares cerrados y demanda establecer áreas aisladas que tengan sistemas para evitar la salida del humo al exterior.
La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal señala que, en caso de no cumplir las prohibiciones, los lugares serán clausurados y se impondrán multas que llegarían hasta unos 20,500 pesos (unos 1,800 dólares).
Actualmente, en la capital ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes tuvieran una zona separada para fumadores, pero no se les exigía tener una barrera física.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /