Promulgan en el DF nuevas medidas contra el cigarrillo
2635A.jpg
El gobierno de la Ciudad de México promulgó el viernes 11 varias modificaciones legales que aumentan las restricciones para fumar en lugares como bares y restaurantes.
Las reformas establecen que cualquier establecimiento mercantil deberá delimitar físicamente el área destinada a fumadores, la cual no podrá ser mayor al 30% de la que se destina a ofrecer su servicio y en caso de que no se pueda dividir el lugar, "se entenderá que toda el área será de no fumar". Los establecimientos tienen un plazo de seis meses para realizar las adecuaciones pertinentes en sus locales después de la publicación de las nuevas normas en la Gaceta Oficial.
Los menores de 18 años no podrán entrar a esas áreas, incluso si están acompañados de un adulto. En los salones de fiesta, restaurantes, establecimientos de hospedaje, auditorios, teatros o cines queda prohibida la venta de tabaco en cualquier modalidad.
La promulgación de las modificaciones ocurren mientras el Senado analiza una ley antitabaco nacional, ya aprobada en la Cámara de Diputados, que también contempla limitaciones a fumar en lugares cerrados y demanda establecer áreas aisladas que tengan sistemas para evitar la salida del humo al exterior.
La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal señala que, en caso de no cumplir las prohibiciones, los lugares serán clausurados y se impondrán multas que llegarían hasta unos 20,500 pesos (unos 1,800 dólares).
Actualmente, en la capital ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes tuvieran una zona separada para fumadores, pero no se les exigía tener una barrera física.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /