Aumentos de hasta 5 pesos al litro de leche en México
Al menos nueve estados del país ya registran incrementos en el precio de la leche, que van desde los 20 centavos en Colima y Tabasco a los 50 centavos en Jalisco, hasta 2 a 5 pesos en Yucatán, entidad que presentó el mayor disparo durante los primeros 10 días del año.
Sin embargo, productores en el resto del territorio nacional no descartan que el precio del lácteo aumente durante el mes de febrero, una vez que los costos de producción y transportación se eleven a causa del incremento escalonado en la venta de gasolina y diesel.
En septiembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó un gravamen paulatino de 36 centavos en el precio de la gasolina, que entró en vigor al comienzo del presente año. De esta manera, cada 30 días y a lo largo de 18 meses, el litro de gasolina y de diesel aumentará 2 centavos adicionales al aumento mensual que experimentan estos energéticos. Ganaderos consideran que el alza de la leche es inminente, puesto que otros artículos de la canasta básica se han encarecido y los costos de producción crecieron con el impuesto extra a la gasolina.
Se destaca la situación de Tabasco, que a pesar del problema de incomunicación por las inundaciones de noviembre pasado, el lácteo no ha escaseado y sólo aumentó 20 centavos.
Productores en ciudades del norte del país, anticipan variaciones en el precio de la leche por la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pactado para 2008, que permite el ingreso de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo procedentes de Estados Unidos y Canadá sin ningún tipo de gravamen.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /