Aumentos de hasta 5 pesos al litro de leche en México
Al menos nueve estados del país ya registran incrementos en el precio de la leche, que van desde los 20 centavos en Colima y Tabasco a los 50 centavos en Jalisco, hasta 2 a 5 pesos en Yucatán, entidad que presentó el mayor disparo durante los primeros 10 días del año.
Sin embargo, productores en el resto del territorio nacional no descartan que el precio del lácteo aumente durante el mes de febrero, una vez que los costos de producción y transportación se eleven a causa del incremento escalonado en la venta de gasolina y diesel.
En septiembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó un gravamen paulatino de 36 centavos en el precio de la gasolina, que entró en vigor al comienzo del presente año. De esta manera, cada 30 días y a lo largo de 18 meses, el litro de gasolina y de diesel aumentará 2 centavos adicionales al aumento mensual que experimentan estos energéticos. Ganaderos consideran que el alza de la leche es inminente, puesto que otros artículos de la canasta básica se han encarecido y los costos de producción crecieron con el impuesto extra a la gasolina.
Se destaca la situación de Tabasco, que a pesar del problema de incomunicación por las inundaciones de noviembre pasado, el lácteo no ha escaseado y sólo aumentó 20 centavos.
Productores en ciudades del norte del país, anticipan variaciones en el precio de la leche por la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pactado para 2008, que permite el ingreso de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo procedentes de Estados Unidos y Canadá sin ningún tipo de gravamen.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /