Aumentos de hasta 5 pesos al litro de leche en México
Al menos nueve estados del país ya registran incrementos en el precio de la leche, que van desde los 20 centavos en Colima y Tabasco a los 50 centavos en Jalisco, hasta 2 a 5 pesos en Yucatán, entidad que presentó el mayor disparo durante los primeros 10 días del año.
Sin embargo, productores en el resto del territorio nacional no descartan que el precio del lácteo aumente durante el mes de febrero, una vez que los costos de producción y transportación se eleven a causa del incremento escalonado en la venta de gasolina y diesel.
En septiembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó un gravamen paulatino de 36 centavos en el precio de la gasolina, que entró en vigor al comienzo del presente año. De esta manera, cada 30 días y a lo largo de 18 meses, el litro de gasolina y de diesel aumentará 2 centavos adicionales al aumento mensual que experimentan estos energéticos. Ganaderos consideran que el alza de la leche es inminente, puesto que otros artículos de la canasta básica se han encarecido y los costos de producción crecieron con el impuesto extra a la gasolina.
Se destaca la situación de Tabasco, que a pesar del problema de incomunicación por las inundaciones de noviembre pasado, el lácteo no ha escaseado y sólo aumentó 20 centavos.
Productores en ciudades del norte del país, anticipan variaciones en el precio de la leche por la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pactado para 2008, que permite el ingreso de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo procedentes de Estados Unidos y Canadá sin ningún tipo de gravamen.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /