Entra en vigor en el DF la Ley de Voluntad Anticipada
2638A.jpg
Los residentes del Distrito Federal disponen desde el martes 8 de una ley conocida popular-mente como del "bien morir", que regula el derecho de los enfermos terminales a rechazar que se prolongue su vida por medio de tratamiento médico.
La Ley de Voluntad Anticipada regula "la negativa a someterse a medios, tratamientos procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible prolongar su vida de manera natural".
La llamada ortotanasia, o muerte correcta en la norma, faculta a quien firme el Documento de Voluntad Anticipada, a rechazar actuaciones médicas "obstinadas, desproporcionadas o inútiles" que prolonguen su vida.
La normativa, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, será aplicable en un plazo máximo de 90 días naturales que se han dado el gobierno capitalino para elaborar los reglamentos de la misma.
Esta disposición sólo aplica en la capital mexicana y se materializará en los 28 hospitales de la metrópoli pero no en los de ámbito federal.
La nueva ley define al enfermo terminal como alguien con un "padecimiento mortal o una esperanza de vida menor a 6 meses y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural".
También se aclara que el personal de salud que atiende al enfermo "en ningún momento y bajo ninguna circunstancia podrá suministrar medicamentos o tratamientos médicos, que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo en etapa terminal".
Los servicios de salud podrán únicamente otorgar al enfermo las medidas mínimas ordinarias (hidratación, higiene, nutrición u oxigenación), cuidados atenuantes, sedación controlada y ayuda psicológica.
La Iglesia Católica mexicana ha manifestado que no se opone a la ley, dado que no se trata de la eutanasia.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /