Entra en vigor en el DF la Ley de Voluntad Anticipada
2638A.jpg
Los residentes del Distrito Federal disponen desde el martes 8 de una ley conocida popular-mente como del "bien morir", que regula el derecho de los enfermos terminales a rechazar que se prolongue su vida por medio de tratamiento médico.
La Ley de Voluntad Anticipada regula "la negativa a someterse a medios, tratamientos procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible prolongar su vida de manera natural".
La llamada ortotanasia, o muerte correcta en la norma, faculta a quien firme el Documento de Voluntad Anticipada, a rechazar actuaciones médicas "obstinadas, desproporcionadas o inútiles" que prolonguen su vida.
La normativa, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, será aplicable en un plazo máximo de 90 días naturales que se han dado el gobierno capitalino para elaborar los reglamentos de la misma.
Esta disposición sólo aplica en la capital mexicana y se materializará en los 28 hospitales de la metrópoli pero no en los de ámbito federal.
La nueva ley define al enfermo terminal como alguien con un "padecimiento mortal o una esperanza de vida menor a 6 meses y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural".
También se aclara que el personal de salud que atiende al enfermo "en ningún momento y bajo ninguna circunstancia podrá suministrar medicamentos o tratamientos médicos, que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo en etapa terminal".
Los servicios de salud podrán únicamente otorgar al enfermo las medidas mínimas ordinarias (hidratación, higiene, nutrición u oxigenación), cuidados atenuantes, sedación controlada y ayuda psicológica.
La Iglesia Católica mexicana ha manifestado que no se opone a la ley, dado que no se trata de la eutanasia.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /