Entra en vigor en el DF la Ley de Voluntad Anticipada
2638A.jpg
Los residentes del Distrito Federal disponen desde el martes 8 de una ley conocida popular-mente como del "bien morir", que regula el derecho de los enfermos terminales a rechazar que se prolongue su vida por medio de tratamiento médico.
La Ley de Voluntad Anticipada regula "la negativa a someterse a medios, tratamientos procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible prolongar su vida de manera natural".
La llamada ortotanasia, o muerte correcta en la norma, faculta a quien firme el Documento de Voluntad Anticipada, a rechazar actuaciones médicas "obstinadas, desproporcionadas o inútiles" que prolonguen su vida.
La normativa, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, será aplicable en un plazo máximo de 90 días naturales que se han dado el gobierno capitalino para elaborar los reglamentos de la misma.
Esta disposición sólo aplica en la capital mexicana y se materializará en los 28 hospitales de la metrópoli pero no en los de ámbito federal.
La nueva ley define al enfermo terminal como alguien con un "padecimiento mortal o una esperanza de vida menor a 6 meses y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural".
También se aclara que el personal de salud que atiende al enfermo "en ningún momento y bajo ninguna circunstancia podrá suministrar medicamentos o tratamientos médicos, que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo en etapa terminal".
Los servicios de salud podrán únicamente otorgar al enfermo las medidas mínimas ordinarias (hidratación, higiene, nutrición u oxigenación), cuidados atenuantes, sedación controlada y ayuda psicológica.
La Iglesia Católica mexicana ha manifestado que no se opone a la ley, dado que no se trata de la eutanasia.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /