México es el mayor proveedor de metanfetaminas para los EUA
El tráfico de metanfetaminas fabricadas en México, donde los narcotraficantes eluden con gran ingenio los controles sobre la venta e importación de químicos, sigue siendo una "amenaza significativa" en los EUA declaró el Centro Nacional sobre Datos de Inteligencia Antinarcóticos (NDIC) del Departamento de Justicia de los EUA, despues de analizar las tendencias actuales y futuras en la producción, transporte, distribución y uso de las metanfetaminas en el país.
Las metanfetaminas elaboradas en México continúan dominando el mercado estadounidense, aunque la disminución de la confiscación de esta droga en el 2007 "indicaría un posible descenso en la producción de metanfetaminas en México", indicó el análisis.
"Las organizaciones de narcotráfico en México han logrado mantener niveles altos en la producción de metanfetaminas, pese a las fuertes restricciones que impuso el gobierno de México desde 2005 a la importación y distribución legítima de los productos químicos utilizados en su fabricacion".
Al parecer, las numerosas confiscaciones realizadas desde mediados de 2006 de esas sustancias químicas y de las metanfetaminas, no han tenido un efecto disuasorio entre los narcotraficantes mexicanos. Ese fenómeno refleja el ingenio de los narcos mexicanos que "han modificado sus operaciones en formas distintas, incluyendo el contrabando de químicos restringidos a través de nuevas rutas, y el uso de métodos alternativos de producción", indicó el análisis.
Por ejemplo, para burlar los controles en los puertos de entrada a México, los narcotraficantes importan grandes cargamentos de los medicamentos efedrina y pseudoefredina —ampliamente utilizados para la elaboración de metanfetaminas— procedentes de China e India, y esos cargamentos contienen etiquetas falsas con nombres de otros productos.
Las autoridades de EUA aún no han completado el informe sobre el total de confiscaciones de metanfetaminas en 2007 pero vaticinan un descenso en las confiscaciones, en comparación con el 2006, "lo que indicaria un posible descenso en la producción de metanfetaminas en México" debido a los mayores controles de los precursores químicos.
Además, el informe señaló que algunos estados en la zona oeste de EUA han registrado una escasez "esporádica y temporal" de la droga, mientras que en otras regiones la disponibilidad de las metanfetaminas sigue "estable o en aumento". Las autoridades indicaron que tanto los distribuidores como los adictos a las metanfetaminas recurren cada vez más al robo de documentos de identidad para comprar o distribuirlas en este país.
Entre los datos más destacables del informe, el uso de sabores artificiales para cubrir el sabor amargo de la droga podría explicar el aumento en el abuso de las metanfetaminas entre los jóvenes. Sin embargo, los sabores artificiales —los más comunes son los sabores de cerezo, naranja, chocolate y soda— sólo son eficaces para el tipo de droga que se inhala o toma por vía oral, no para el tipo que se fuma o inyecta
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /