Ampliarán programa laboral de México con Canadá
Luego del fracaso de la reforma migratoria en EUA, el gobierno de México ha negociado con Canadá un nuevo mecanismo por el que trabajadores mexicanos especializados en la construcción, el turismo y el área financiera podrán ir a trabajar a ese país de manera temporal.
Se prevé que este proyecto piloto inicie en el 2008 bajo un esquema similar al del Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos de Temporada, impulsado bajo la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Canadá en 1974, y el que en el último año ha llevado a 18 mil mexicanos a trabajar a los campos de Ontario, Québec, Manitoba, Alberta y Columbia Británica.
Esta iniciativa llevará en un inicio alrededor de 100 personas por sector, y este número aumentará cada año dependiendo de las necesidades manifestadas por cada provincia. Hasta el momento, Alberta y Columbia Británica son dos de las provincias donde podría ser aplicado este nuevo programa.
De acuerdo con los trabajos bilaterales, este proyecto piloto será evaluado después de 3 años de su entrada en vigor para revisar sus alcances y funcionamiento.
En el Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos de Temporada, que será la base para este nuevo esquema migratorio laboral, los mexicanos firman un contrato para trabajar con un patrón determinado por un mínimo de 6 semanas y un máximo de 10 meses.
Realizan tareas en diferentes cultivos, invernaderos, empacadoras, y si el patrón está satisfecho con su desempeño, son nominados para la siguiente temporada. Actualmente más de 70% son nominados, de manera que la participación de nuevos trabajadores es limitada.
El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, la primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral México-Canadá, establecido en el marco de la alianza entre ambos países.
En ese encuentro se acordó el inicio del trabajo entre equipos especiales en torno a sectores económicos para establecer programas piloto, a través de los cuales se encauce la contratación de trabajadores mexicanos temporales en Canadá en forma ordenada, asegurando condiciones de información y protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.
Esta iniciativa bilateral fue producto de lo acordado por el presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la reunión bilateral sostenida en agosto pasado, en cuyo marco los cancilleres de México y Canadá suscribieron la declaración de intención respecto a la creación de un Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral.
Los avances de este Grupo de Trabajo se revisarán en el marco de la próxima Reunión de la Alianza México-Canadá, a celebrarse durante el primer trimestre del 2008, a efecto de ser presentados a los mandatarios de México y Canadá.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /