Ampliarán programa laboral de México con Canadá
Luego del fracaso de la reforma migratoria en EUA, el gobierno de México ha negociado con Canadá un nuevo mecanismo por el que trabajadores mexicanos especializados en la construcción, el turismo y el área financiera podrán ir a trabajar a ese país de manera temporal.
Se prevé que este proyecto piloto inicie en el 2008 bajo un esquema similar al del Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos de Temporada, impulsado bajo la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Canadá en 1974, y el que en el último año ha llevado a 18 mil mexicanos a trabajar a los campos de Ontario, Québec, Manitoba, Alberta y Columbia Británica.
Esta iniciativa llevará en un inicio alrededor de 100 personas por sector, y este número aumentará cada año dependiendo de las necesidades manifestadas por cada provincia. Hasta el momento, Alberta y Columbia Británica son dos de las provincias donde podría ser aplicado este nuevo programa.
De acuerdo con los trabajos bilaterales, este proyecto piloto será evaluado después de 3 años de su entrada en vigor para revisar sus alcances y funcionamiento.
En el Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos de Temporada, que será la base para este nuevo esquema migratorio laboral, los mexicanos firman un contrato para trabajar con un patrón determinado por un mínimo de 6 semanas y un máximo de 10 meses.
Realizan tareas en diferentes cultivos, invernaderos, empacadoras, y si el patrón está satisfecho con su desempeño, son nominados para la siguiente temporada. Actualmente más de 70% son nominados, de manera que la participación de nuevos trabajadores es limitada.
El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, la primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral México-Canadá, establecido en el marco de la alianza entre ambos países.
En ese encuentro se acordó el inicio del trabajo entre equipos especiales en torno a sectores económicos para establecer programas piloto, a través de los cuales se encauce la contratación de trabajadores mexicanos temporales en Canadá en forma ordenada, asegurando condiciones de información y protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.
Esta iniciativa bilateral fue producto de lo acordado por el presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la reunión bilateral sostenida en agosto pasado, en cuyo marco los cancilleres de México y Canadá suscribieron la declaración de intención respecto a la creación de un Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral.
Los avances de este Grupo de Trabajo se revisarán en el marco de la próxima Reunión de la Alianza México-Canadá, a celebrarse durante el primer trimestre del 2008, a efecto de ser presentados a los mandatarios de México y Canadá.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /