Semanario “Arkansas Times” elige al inmigrante como el personaje del año
Por Michel Leidermann
2648A.jpg
El Semanario “Arkansas Times” designó al Inmigrante latino como el “Arkansoniano del año 2007”, reconociendo su fuerte crecimiento demográfico en el estado y su impacto en la economía y cultura de Arkansas, lo que ha originado una fuerte polémica entre los lectores con reacciones a favor y en contra.
Su crecimiento abarca una década, llegando en la actualidad hasta unas 200,000 personas (estimación de líderes latinos) y habiendo sido reconocida como la comunidad latina de más rápido crecimiento (334%) en los EUA durante la década 1990-2000. De acuerdo a la oficina del Censo, la población inmigrante en Arkansas ha aumentado casi 48% desde el 2000 al 2007.
Esta comunidad contribuye casi 3 billones de dólares a la economía estatal y aún así, sigue recibiendo críticas y hasta persecuciones de parte de ciertos políticos y electores antiemigrantes.
En reconocimiento a la influencia y al desarrollo de esta recién llegada comunidad, el gobierno de México inauguró en Abril del 2007, un nuevo consulado en Little Rock, la primera sede diplomática extranjera en Arkansas.
Como muchos otros grupos inmigrantes, esta comunidad tiene un gran espíritu empresarial, abriendo cerca de 2,000 nuevos pequeños negocios en muy corto tiempo.
El número especial del Arkansas-Times, con una circulación semanal de 32,000 ejemplares en Arkansas Central y cientos de subscriptores en todo el estado, cuenta la historia de estos empresarios así como de los trabajadores latinos, los profesionales, y las familias, que ahora llaman a Arkansas “su nuevo hogar”.
También da a conocer las opiniones de políticos que se oponen a que esta comunidad pueda alcanzar mayor influencia y poder político.
La edición cubre temas como la importante llegada a Arkansas de profesionales de la salud e investigadores latinos, las industrias que dependen grandemente de la venta de servicios y productos a esta progresiva comunidad, las opiniones de políticos que deberán decidir si Arkansas será en el futuro un estado que ofrezca un ambiente favorable o punitivo para los inmigrantes, y el reconocimiento de una contribución neta de $20 millones en impuestos anuales al heraldo fiscal de Arkansas.
"Ya es hora de que la contribución del inmigrante comience a ser reconocida. Esta gente está cultivando los campos, es el que construye nuestras casas, corta nuestro pasto o limpia nuestras casas y cuida de nuestros niños, aportando a la economía de Arkansas", afirmó Max Brantley, editor del Arkansas-Times.
El semanario, recoge el contraste de visiones que provoca la presencia de los inmigrantes en el estado, que para muchos es gente decente y trabajadora, que sólo busca surgir y que contribuye a la prosperidad del estado.
Entre los ganadores de años pasados se incluyen al gobernador Mike Beebe, al rector de UAMS Harry Ward, al entrenador Houston Nutt, al entonces gobernador Mike Huckabee, las pequeñas ciudades de Arkansas, entre otros.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /