Latinos Deben acudir a la policía para denunciar crímenes
Por Michel Leidermann
2650A.jpg
Lamentablemente y durante demasiado tiempo la comunidad latina ha sido blanco de múltiples asaltos, robos y hasta violaciones en la zona sudoeste de Little Rock.
En EL LATINO recibimos a menudo denuncias sobre estos crímenes, pero cuando se pregunta a las victimas si han denunciado los sucesos a la policía, dicen que no lo han hecho porque tienen miedo que los denunciarían al ICE (Migra) cuando son indocumentados.
Por esa triste situación de ser victima y tener miedo de acudir a la policía por justicia, es que nos entrevistamos con los jefes de policía de Little Rock, Stephen Thomas, y de North Little Rock, Danny Bradley, para verificar si ante la denuncia de un delito, sus agentes también investigarían la condición migratoria del denunciante.
Ambos oficiales aseguraron a EL LATINO que sus Departamentos estaban para proteger a la población de sus ciudades, sin importar su condición migratoria, por lo que ellos no recurrían al ICE aunque la victima fuese indocumentada.
A continuación EL LATINO coordinó con estos Departamentos de policía la creación de dos formularios en español e inglés para denunciar dos tipos de situaciones que afectan a miembros de nuestra comunidad: 1) crímenes en general, y 2) perfilamiento racial.
Lo que los latinos deben entender es que sin información detallada, correcta, y verdadera, la policía no tiene posibilidades de iniciar una investigación y aprehender a los culpables. Ambos Jefes nos aseguraron que los latinos no debieran temer que el ICE sea contactado, a no ser que tengan antecedentes policiales anteriores por crímenes cometidos incluyendo el haber sido deportados precedentemente.
Ambos formularios están disponibles en línea en el portal Internet de EL LATINO: www.ellatinoarkansas.com, en la línea de Formularios/Forms. Cualquier persona victima o que quiera ayudar a una victima, puede usarlos para hacer una denuncia. Igualmente en el mismo portal están todos los teléfonos de los cuarteles de ambos departamentos de policía en Little Rock y en North Little Rock, para un contacto rápido.
Asimismo esta en el mismo sitio el texto en español e inglés de la tarjeta de derechos que puede ser de gran utilidad cuando un indocumentado es detenido por la Migra. Incluye los teléfonos de varios consulados.
Es hora que nuestra comunidad pare de dejarse atropellar, abusar y asaltar por delincuentes que asumen que no serán denunciados, ni que sean objeto de perfilamiento racial por parte de los propios agentes de la ley.
¡Hay que defenderse tomando acción!
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /