Estados Unidos podría caer en una recesión económica
2652A.jpg
Estados Unidos terminó el 2007 con una inflación de 4.1%, la mayor en los ultimos17 años, lo que acentuó la opinión sobre el peligro de una recesión.
Según un informe del Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió el año pasado un 4.1%, aunque excluyendo los precios de alimentos y combustibles, la inflación fue del 2.4%.
El Departamento también informó que el Índice de Precios de Productor (IPP) subió un 6.3% durante 2007, la peor cifra en 26 años. Excluyendo los precios de alimentos y combustibles, el IPP fue del 2%.
Los datos del gobierno mostraron que el factor principal en el alza inflacionaria de 2007 fue el aumento de los precios de la energía.
Los costos de la energía en 2007 subieron un 17.4% y el de los alimentos un 4.9%, siendo estos dos ejemplos las mayores alzas desde 1990. En el mismo período, las remuneraciones de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0.9%, la mayor pérdida de poder adquisitivo desde una caída del 1.5% en el 2005.
El impacto combinado de la inflación, la paralización de las remuneraciones, el mayor gasto en combustibles, la prolongada crisis del sector inmobiliario y el aumento del desempleo se vió reflejado en un menor gasto por parte de los consumidores. Estos factores aumentan las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a bajar de las tasas de interés, y asimismo dé más prioridad a la reactivación económica que al control de la inflación. Ya había aprobado una reducción de medio punto porcentual en la tasa de interés en septiembre, y aprobó dos reducciones, cada una de un cuarto de punto porcentual en octubre y diciembre.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /