Agilizarán trámite para ciudadanía antes de los comicios de noviembre
2655A.jpg
Emilio González, director de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (CIS), afirmó que no puede garantizar que los peticionarios de ciudadanía —sobre todo quienes solicitaron después de junio de 2007— puedan obtenerla a tiempo para votar en los comicios de noviembre. Ello, debido al atraso generado por el aumento sin precedentes en las solicitudes.
Sin embargo, el funcionario explicó las medidas que se están tomando.
González dijo que entre las medidas tomadas para agilizar el procesamiento de peticiones, figura la contratación de 1,500 nuevos empleados; la recontratación de hasta 700 empleados jubilados del CIS; así como la implementación de tecnología que permita agilizar el procesamiento de las peticiones de ajuste migratorio y de naturalización.
Se emplearán de $450 a $480 millones generados del aumento en las tarifas migratorias, explicó el director.
González añadió que no puede garantizar que muchos solicitantes de ciudadanía vean cristalizados sus deseos de votar en los comicios de noviembre, sobre todo quienes presentaron su solicitud después de junio de 2007 en ciudades con volúmenes inmensos de peticiones, como Los Ángeles.
El plan pretende retornar a los 6 meses de procesamiento para el tercer trimestre del año fiscal 2010.
En el año fiscal 2007, CIS recibió casi 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía, comparado con 731,000 en el año fiscal 2006. Sólo en el mes de julio recibieron 400,000 peticiones de ciudadanía.
El aluvión de peticiones se dio por las fuertes campañas nacionales que pretendían que el mayor número de personas se naturalizara para votar en las elecciones de este año, así como para escapar del alza en las tarifas de ajuste migratorio, de $410 a $675, en el caso de las solicitudes de ciudadanía.
González indicó que "francamente no anticipábamos el aumento de 350% en un mes", dijo refiriéndose a julio de 2007.
“Es un proceso que requiere muchas partes. El tema es de capacidad, no de recursos. Estamos entrenando y reclutando a la mayor cantidad posible de personas. Además "hay como 40 mil archivos de personas en el FBI que llevan más de dos años aguardando para saber si se pueden hacer ciudadanos o no", dijo González.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /