Agilizarán trámite para ciudadanía antes de los comicios de noviembre
2655A.jpg
Emilio González, director de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (CIS), afirmó que no puede garantizar que los peticionarios de ciudadanía —sobre todo quienes solicitaron después de junio de 2007— puedan obtenerla a tiempo para votar en los comicios de noviembre. Ello, debido al atraso generado por el aumento sin precedentes en las solicitudes.
Sin embargo, el funcionario explicó las medidas que se están tomando.
González dijo que entre las medidas tomadas para agilizar el procesamiento de peticiones, figura la contratación de 1,500 nuevos empleados; la recontratación de hasta 700 empleados jubilados del CIS; así como la implementación de tecnología que permita agilizar el procesamiento de las peticiones de ajuste migratorio y de naturalización.
Se emplearán de $450 a $480 millones generados del aumento en las tarifas migratorias, explicó el director.
González añadió que no puede garantizar que muchos solicitantes de ciudadanía vean cristalizados sus deseos de votar en los comicios de noviembre, sobre todo quienes presentaron su solicitud después de junio de 2007 en ciudades con volúmenes inmensos de peticiones, como Los Ángeles.
El plan pretende retornar a los 6 meses de procesamiento para el tercer trimestre del año fiscal 2010.
En el año fiscal 2007, CIS recibió casi 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía, comparado con 731,000 en el año fiscal 2006. Sólo en el mes de julio recibieron 400,000 peticiones de ciudadanía.
El aluvión de peticiones se dio por las fuertes campañas nacionales que pretendían que el mayor número de personas se naturalizara para votar en las elecciones de este año, así como para escapar del alza en las tarifas de ajuste migratorio, de $410 a $675, en el caso de las solicitudes de ciudadanía.
González indicó que "francamente no anticipábamos el aumento de 350% en un mes", dijo refiriéndose a julio de 2007.
“Es un proceso que requiere muchas partes. El tema es de capacidad, no de recursos. Estamos entrenando y reclutando a la mayor cantidad posible de personas. Además "hay como 40 mil archivos de personas en el FBI que llevan más de dos años aguardando para saber si se pueden hacer ciudadanos o no", dijo González.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /