Segundo Concurso "Historias de Migrantes" patrocinado por el IME
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Población, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Población de las Naciones Unidas convocan al Segundo Concurso de "Historias de Migrantes", el cual tiene como propósito crear un espacio para la reflexión de las implicaciones de la migración en la vida de las personas, las familias y las comunidades, tanto en los lugares de origen como de destino.
El concurso está dirigido a la población mexicana o descendientes de mexicanos que han experimentado el fenómeno migratorio, ya sea porque reside de manera temporal o permanente en Estados Unidos o en algún otro país del mundo, porque alguna vez lo hicieron y ya retornaron a México, o bien porque experimentaron la emigración de algún familiar, vecino o amigo cercano.
El concurso busca estimular la elaboración de testimonios que den cuenta de las motivaciones que propician la migración; las dificultades enfrentadas; los riesgos asumidos en el proceso de migración; la situación de las mujeres y las niñas; los apoyos recibidos tanto en el proceso migratorio como en la llegada e integración en las regiones de destino; las formas de solidaridad, identificación e integración con los grupos de connacionales y paisanos; los vínculos con las familias y comunidades de origen; la permanencia y cambio en los estilos de vida, en las formas de trabajo, en los valores y normas culturales; la participación en clubes u organizaciones de migrantes; y las expectativas, sentimientos, preocupaciones y necesidades tanto de los migrantes como de sus familiares y seres queridos.
La expresión literaria del fenómeno migratorio constituye una herramienta fundamental para su mejor comprensión, tanto por parte de la ciudadanía en general, como de los tomadores de decisiones y diseñadores de programas y políticas orientadas a la atención de las necesidades de los migrantes y de sus familias.
El contenido de la historia es lo que cuenta, ¡participa!
Bases
• Podrán participar todos los mexicanos o descendientes de mexicanos, de 16 años o más, con residencia en México, Estados Unidos o en el resto del mundo de manera temporal o permanente.
• Los participantes deberán escribir una historia que relate una experiencia migratoria entre México y cualquier otro país del mundo.
• Cada participante podrá inscribir un solo trabajo, el cual no deberá estar publicado con anterioridad.
• Las historias deberán estar escritas en idioma español. La extensión máxima de los textos será de 15 hojas tamaño carta por un solo lado y numeradas. Pueden estar escritas a mano (con tinta negra y letra legible), en máquina de escribir o en computadora (en este último caso deberá ir acompañado de un disquete o un CD con el archivo de la historia en formato Word o txt).
• El estilo de redacción de la historia es libre (narración, cuento, verso, etcétera).
• Los participantes deberán enviar su trabajo por correo postal, mensajería o personalmente (no se reciben trabajos por correo electrónico) de la siguiente forma:
• En un primer sobre titulado "historia" incluir:
• El texto de la historia rotulado solamente con su título, seudónimo (apodo o sobrenombre) y categoría en la cual concursa (si fue escrito en computadora incluir el disquete o CD).
• En un segundo sobre titulado "datos" incluir:
• Una hoja en donde se escribirá el seudónimo, el nombre y apellidos al que pertenece el seudónimo, nombre de la historia, categoría en la cual concursa, fecha de nacimiento, ocupación, domicilio (calle, numero exterior e interior, colonia o municipio, estado, país y código postal), teléfono con clave lada y, en caso de tenerlo, correo electrónico. Lo anterior para establecer la identidad de los seudónimos y notificar a los ganadores y menciones honoríficas. En caso de querer conservar el anonimato en las publicaciones de los trabajos favor de mencionarlo en esta hoja.
• En un tercer sobre cerrado con cinta adhesiva o pegamento meter los dos sobres anteriores y escribirle la dirección de envío y remitente.

Direcciones de recepción:
• Residentes en México
Segundo Concurso de Historias de Migrantes
Consejo Nacional de Población
Dirección de Cultura Demográfica
Hamburgo 135, Piso 2
Col. Juárez
México, D.F. CP 06600

• Residentes en EUA. o en otro país del mundo
Segundo Concurso de Historias de Migrantes
Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez No. 20, Piso 17
Col. Centro
México, D.F. CP 06010
O a la Embajada o Consulado de México más cercano: www.sre.gob.mx/representaciones/representaciones.html

• La presente Convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 24 horas del viernes 15 de febrero de 2008. Participarán en el Concurso aquellas historias que hayan sido recibidas o tengan en el matasellos postal una fecha que no exceda la límite. No se tomarán en cuenta las historias que se reciban con posterioridad o no se sujeten a las bases de este Concurso.
• Cada ganador recibirá como premio la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos) en moneda nacional.
• Los concursantes no podrán ser trabajadores de las instituciones organizadoras ni tener parentesco con los miembros del jurado.

Para más información llamar a Oscar Mora al Consulado de México en Little Rock :(501) 372-6933, Ext 229.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /