Estados Unidos autoriza el consumo de carne de animales clonados
El gobierno de EUA autorizó el consumo humano de carne y leche provenientes de animales clonados, confirmó la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA).
El organismo regulador del gobierno indicó que tanto la carne vacuna, porcina o caprina de ejemplares clonados "es tan segura como la de animales criados de forma convencional".
La FDA señaló que la decisión fue tomada después de varios años de estudios y análisis, y añadió que esa conclusión sobre la seguridad del alimento no es aplicable a la carne o leche proveniente del ganado ovino.
En 2001 los productores estadounidenses acordaron no llevar al mercado carne o leche de animales clonados o su descendencia, hasta que la FDA realizara una evaluación completa sobre el problema, la que no encontró pruebas que sustenten las preocupaciones de quienes se oponen al consumo humano de productos de animales clonados porque temen que pueda haber riesgos ocultos para la salud humana.
Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda igualmente han divulgado estudios en los que se establece que la carne y la leche obtenidas de animales clonados son aptas para el consumo humano.
Según el diario, los gobiernos de Argentina y Canadá pronto emitirán informes similares.
Algunos grupos de consumidores han pedido que los productos animales obtenidos de ejemplares clonados se pongan a la venta con etiquetas que adviertan al comprador sobre su origen.
La FDA respondió que, dado que en su opinión no hay motivos para preocuparse por la aptitud de esos alimentos para el consumo humano, no exigirá que haya tales etiquetas.
En la práctica, pasarán años antes de que lleguen a los supermercados los alimentos procedentes de animales clonados, en parte porque los clones mismos son demasiado caros como para faenarlos. En cambio, se usarán primordialmente como reproductores para una nueva generación que describen como animales superiores.
En EUA hay unos 100 millones de bovinos y ovinos de los cuales sólo 570 son animales clonados que han dado un total de 30 crías.
Entre los nueve millones de vacas lecheras hay sólo 24 clonadas, sin cría, y entre los 60 millones de porcinos hay ocho animales clonados, sin cría.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /