Empresarios piden reforma migratoria porque necesitan trabajadores
El empresariado del país ha decidido elevar su voz en estos días para reclamar una reforma de inmigración al mismo tiempo pragmática y humana.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Robert Donohue, hizo un llamado al Congreso a implementar una reforma de inmigración que proteja las fronteras nacionales y, al mismo tiempo, garantice la mano de obra "que una economía en crecimiento requiere".
"Tenemos 77 millones de baby-boomers (los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial) a punto de jubilarse, severa escasez de científicos y las cosechas se pudren en los campos porque no hay quien las recoja", puntualizó Donohue El Congreso ha fallado en votar una ley integral de inmigración, una omisión "inaceptable", agregó, refiriéndose a las fallidas propuestas presentadas el año pasado en el Capitolio con el fin de reformar el sistema.
"Necesitamos a esos trabajadores", proclamó Donohue.
Aun más directo y crudo han sido los mensajes pagados publicados en Miami, Nueva York y Los Ángeles por el emporio costurero American Apparel. "Hasta qué punto reconoceremos que la situación actual equivale a un sistema de apartheid (segregación)", se lee en el anunacio, que proclama la necesidad de integrar al ámbito legal a los 12 millones de trabajadores extranjeros sin documentos legales para vivir y trabajar en EUA. American Apparel es la más importante firma en el ámbito de la manufactura de ropa en California, con una nómina de 7 mil empleados.
Los avisos suscitaron una reacción favorable especialmente en Nueva York que apoya una reforma de inmigración, y eso es de suma importancia por tratarse del centro financiero mundial.
El año pasado, diferentes sectores de la economía marcharon a Washington para tratar de convencer a los legisladores sobre la necesidad de regularizar a los indocumentados. Sin embargo, todas las propuestas en ese sentido fueron derrotadas en el Capitolio.
"El futuro del país se mira empañado por la incapacidad de Washington de abordar seriamente los retos fundamentales que estancan el crecimiento, creación de oportunidades y prosperidad en el siglo XXI", afirmó Donohue.
Subrayó, además, que el sistema de educación pública del país ha fallado, lo que según él se manifiesta en una tasa de deserción de 30% en general, y que en el caso de los afro americanos y los latinos sería del 50%.
El presidente de la Cámara de Comercio propuso un plan de cinco años para reencaminar la nación echando mano del sentido común, la tecnología y los principios del libre mercado, y cuya tarea principal sería elevar el nivel educativo de la niñez estadounidense.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /