La violencia en Mexico sigue imparable
2663A.jpg
La ola de violencia que el año pasado cobró casi 2,700 muertes en México continúa imparable y ha dejado en lo que va del 2008, más de un centenar de víctimas.
La coyuntura se inscribe dentro de un 'proceso de desgaste del sistema político mexicano' y rebasa al gobierno del presidente Felipe Calderón, que aún no ha conseguido modernizar el sistema de seguridad pública nacional lo suficiente para hacer frente a los narcotraficantes, opinó Pablo Monsalvo, especialista en seguridad de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Para el Monsalvo se está ante un problema doble: por un lado se está dando una lucha entre los carteles de la droga del país, y por otro, una incapacidad de respuesta por parte del aparato del Estado.
'No tenemos un sistema de inteligencia que esté al nivel de la confrontación. Respondemos con resorteras (tirachinas) a las bazucas', agrega Monsalvo.
Datos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) apuntan a un incremento gradual de las muertes en los últimos años, al haber pasado de 1,200 en el 2004, a 1,600 un año después y a 2,120 en el 2006.
En los últimos días se han registrado crímenes violentos en distintos estados mexicanos: Tamaulipas, Baja California, Estado de México y Distrito Federal, en la ciudad turística de Cancún, en Quintana Roo, y en Michoacán, todos ellos escenario de choques y tiroteos.
Según Monsalvo, el gobierno mexicano está enfrentando al crimen organizado de forma reactiva, con mucha 'ineptitud' por la impunidad y corrupción que persisten entre las fuerzas de seguridad del país.
Para Guillermo Zepeda, especialista en derecho penal del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), el año se presenta 'muy pesado' porque continúa la 'descentralización de la violencia', 'los acomodos' entre bandas y 'las disputas calle por calle' para el comercio de droga.
'Antes, la violencia se ejecutaba con lujo de crueldad entre dirigentes ..., ahora aparecen asesinados los pequeños distribuidores de droga que debían apenas 3,000 pesos ($275), o alguien que se metió en un territorio en pugna', señala.
Zepeda lamenta en este contexto la falta de inteligencia policial, el hecho de que el Ejército haya sustituido a los policías en labores de patrullaje y el agotamiento del discurso del 'combate frontal' al narcotráfico que mantiene el presidente Calderón.
Todos estos años, recuerda, las cárceles se han llenado de pequeños traficantes de droga o 'narcomenudistas', cuya atención consume los recursos que se debieran destinar a inteligencia.
Por su parte, Sergio Aguayo, del Colegio de México (Colmex), lamentó que tras veinte años de decir que el narcotráfico es 'la gran amenaza' para México, en el país 'no ha habido una política de Estado que trascienda sexenios' o períodos presidenciales.
Aguayo señala que en el país 'falta una doctrina moderna de seguridad nacional adecuada a las características del narcotráfico', un fenómeno muy dinámico y lucrativo.
El experto recuerda que en los últimos años se ha modificado la naturaleza de este negocio ilícito en el país. Se estima que en México el negocio de la droga se lo reparten siete carteles con presencia en 30 de los 32 estados del país.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /