Mayoría de lectores cree que EUA debe frenar el flujo migratorio
2669A.jpg
Más del 76% de los electores estadounidenses aseguran que la inmigración será un factor "muy importante" a la hora de escoger al próximo presidente de Estados Unidos, según una encuesta realizada entre el 18 y 21 de enero pasado a través de internet por la empresa Zogby Internacional y dada a conocer el lunes 27.
Sobre las medidas que debe adoptar este país como parte de su política exterior hacia América Latina, el 36% de los encuestados señaló que lo prioritario sería "la creación de empleos para frenar la migración" hacia EUA.
Este último sondeo sugiere que, cada vez más, el público estadounidense ve a América Latina a través del prisma de la inmigración, y de forma muy negativa. El hecho es que la mayoría de los norteamericanos cree que la política exterior de EUA hacia América Latina debe frenar la inmigración. Una reforma migratoria sólo podria volverse a considerar después de las elecciones y si mejora la economía.
La encuesta también reflejó el malestar de la mayoría por el envío de remesas de los inmigrantes a sus países de origen. En ese sentido, el 61% de los encuestados cree que el envío de remesas a América Latina representa una suma significativa de dinero que podría permanecer en la economía estadounidense. Ese porcentaje sorprende tomando en cuenta que más del 20% del público dijo haber enviado remesas fuera del país o conoce a alguien que lo hizo.
Al parecer, más allá de la inmigración y las remesas, América Latina no es un tema de gran preocupación para los votantes estadounidenses, ya que sólo el 7% consideró que esta región es importante internacionalmente para EUA. Para los encuestados el Medio Oriente (43%), el Este de Asia (20%) y Europa y Rusia (12%) son regiones más importantes.
En cuanto a los países de América Latina, los encuestados consideraron que Venezuela (29%), Brasil (23%) y México (18%), tienen la mayor influencia en la región. Sólo el 3% de los encuestados consideró que Cuba y Argentina tienen gran influencia en la región, y Colombia, el 2%.
Por otra parte, el 47% de los encuestados consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ha sido negativo para EUA.
El sondeo fue realizado entre 7,106 adultos y tiene un margen de error de más o menos el 1.2%.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /