Presidente Calderón Insiste en invertir más en Pemex
2670A.jpg
El presidente Felipe Calderón requirió por la inversión en la exploración, explotación y desarrollo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para lograr una industria que "garantice el desarrollo del país en las próximas décadas".
En fechas recientes, el mandatario mexicano ha reiterado la necesidad de abrir más el sector energético al capital privado —hasta ahora limitado por la Constitución del país. En el período próximo ordinario de sesiones del Congreso durante 2008, se discutirá el tema.
Desde principios del siglo pasado, PEMEX ha impedido que firmas particulares participen en áreas como exploración y explotación. No obstante, sí ha dado paso a licitaciones como la que recientemente ganó la estadounidense Halliburton para perforar 58 pozos en el sureste del país con una inversión de 182.4 millones de dólares.
Calderón argumenta que lograr una mayor apertura requiere de una reforma que deberá ser aprobada por dos tercios de ambas cámaras.
El pasado 10 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, confirmó que presentará una iniciativa de reforma que pretende abrir la participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y generación de energía eléctrica.
En contra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta en el tema, donde excluye la participación privada y da autonomía presupuestal y de gestión. Anunciaron además una campaña mediática en contra de lo que califican como una venta de la paraestatal que suponen, buscará la privatización de la paraestatal.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /