Presidente Calderón Insiste en invertir más en Pemex
2670A.jpg
El presidente Felipe Calderón requirió por la inversión en la exploración, explotación y desarrollo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para lograr una industria que "garantice el desarrollo del país en las próximas décadas".
En fechas recientes, el mandatario mexicano ha reiterado la necesidad de abrir más el sector energético al capital privado —hasta ahora limitado por la Constitución del país. En el período próximo ordinario de sesiones del Congreso durante 2008, se discutirá el tema.
Desde principios del siglo pasado, PEMEX ha impedido que firmas particulares participen en áreas como exploración y explotación. No obstante, sí ha dado paso a licitaciones como la que recientemente ganó la estadounidense Halliburton para perforar 58 pozos en el sureste del país con una inversión de 182.4 millones de dólares.
Calderón argumenta que lograr una mayor apertura requiere de una reforma que deberá ser aprobada por dos tercios de ambas cámaras.
El pasado 10 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, confirmó que presentará una iniciativa de reforma que pretende abrir la participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y generación de energía eléctrica.
En contra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta en el tema, donde excluye la participación privada y da autonomía presupuestal y de gestión. Anunciaron además una campaña mediática en contra de lo que califican como una venta de la paraestatal que suponen, buscará la privatización de la paraestatal.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /