Presidente Calderón Insiste en invertir más en Pemex
2670A.jpg
El presidente Felipe Calderón requirió por la inversión en la exploración, explotación y desarrollo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para lograr una industria que "garantice el desarrollo del país en las próximas décadas".
En fechas recientes, el mandatario mexicano ha reiterado la necesidad de abrir más el sector energético al capital privado —hasta ahora limitado por la Constitución del país. En el período próximo ordinario de sesiones del Congreso durante 2008, se discutirá el tema.
Desde principios del siglo pasado, PEMEX ha impedido que firmas particulares participen en áreas como exploración y explotación. No obstante, sí ha dado paso a licitaciones como la que recientemente ganó la estadounidense Halliburton para perforar 58 pozos en el sureste del país con una inversión de 182.4 millones de dólares.
Calderón argumenta que lograr una mayor apertura requiere de una reforma que deberá ser aprobada por dos tercios de ambas cámaras.
El pasado 10 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, confirmó que presentará una iniciativa de reforma que pretende abrir la participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y generación de energía eléctrica.
En contra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta en el tema, donde excluye la participación privada y da autonomía presupuestal y de gestión. Anunciaron además una campaña mediática en contra de lo que califican como una venta de la paraestatal que suponen, buscará la privatización de la paraestatal.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /