Presidente Calderón Insiste en invertir más en Pemex
2670A.jpg
El presidente Felipe Calderón requirió por la inversión en la exploración, explotación y desarrollo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para lograr una industria que "garantice el desarrollo del país en las próximas décadas".
En fechas recientes, el mandatario mexicano ha reiterado la necesidad de abrir más el sector energético al capital privado —hasta ahora limitado por la Constitución del país. En el período próximo ordinario de sesiones del Congreso durante 2008, se discutirá el tema.
Desde principios del siglo pasado, PEMEX ha impedido que firmas particulares participen en áreas como exploración y explotación. No obstante, sí ha dado paso a licitaciones como la que recientemente ganó la estadounidense Halliburton para perforar 58 pozos en el sureste del país con una inversión de 182.4 millones de dólares.
Calderón argumenta que lograr una mayor apertura requiere de una reforma que deberá ser aprobada por dos tercios de ambas cámaras.
El pasado 10 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, confirmó que presentará una iniciativa de reforma que pretende abrir la participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y generación de energía eléctrica.
En contra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta en el tema, donde excluye la participación privada y da autonomía presupuestal y de gestión. Anunciaron además una campaña mediática en contra de lo que califican como una venta de la paraestatal que suponen, buscará la privatización de la paraestatal.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /