Inmigrantes indocumentados abandonan Arizona
2672A.jpg
Un mes después de que Arizona dictara una ley que castiga a las empresas que contraten a inmigrantes ilegales, los trabajadores latinos están abandonando masivamente este estado.
Arizona saltó a la primera plana del debate estadounidense sobre inmigración, al aplicar a partir del 1ro de enero una nueva ley que amenaza con hacer quebrar a las empresas que contraten a sabiendas trabajadores indocumentados.
Los efectos de la ley fueron inmediatos, pues las empresas no tuvieron otro remedio que comenzar a subir los sueldos para atraer mano de obra legal.
Si bien un juez federal decidió que no habrá demandas hasta marzo contra esta ley, se disparó un fenómeno llamado 'pánico hispano'.cuando los trabajadores se vuelven a México o a otros países.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Phoenix, dijo que las empresas tienen miedo a ser demandadas y a las denuncias anónimas de sus competidores, obligando a los patrones a despedir a empleados calificados o que ahora tengan que pagarles en efectivo. No pueden correr el riesgo de perder su licencia.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /