Restricciones contra indocumentados en Oklahoma
2673A.jpg
La Ley de Protección de Ciudadanos y Contribuyentes de Oklahoma de 2007, calificada por sus partidarios como la más severa contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, entró en vigor el 1 de noviembre. Prohíbe que los indocumentados obtengan empleos o asistencia estatal, y establece como delitos el dar refugio o transportar a indocumentados.
Una porción final de la ley entrará en vigor el 1 de julio, requiriendo que compañías privadas verifiquen que todos los posibles contratados estén autorizados para trabajar legalmente.
Aunque es difícil definir cuál estado norteamericano tiene la ley más severa de inmigración, la de Oklahoma va más allá que la mayoría, porque incluye la cláusula acerca de refugio y transporte de indocumentados.
La entrada en vigor de la ley ha hecho que miles de latinos abandonen Oklahoma hacia estados vecinos, y hasta 25 mil ya han salido de acuerdo con la Cámara Hispana de Comercio de Tulsa.
Los efectos de la ley se pueden notar también en los negocios que pasan apuros para atraer clientes, la escasez de trabajadores y el miedo generalizado entre los inmigrantes, que dicen temer manejar sus autos a la iglesia o al mercado por miedo a que la policía les detenga.
Los líderes defensores de los derechos civiles dicen que la ley es xenófoba y redundante, y señalan que otros estados pudieran erróneamente usar el ejemplo de Oklahoma para elaborar sus propias leyes con el fin de combatir la inmigración ilegal. Diversas iglesias y líderes empresariales también han expresado su oposición a la ley.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /