Restricciones contra indocumentados en Oklahoma
2673A.jpg
La Ley de Protección de Ciudadanos y Contribuyentes de Oklahoma de 2007, calificada por sus partidarios como la más severa contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, entró en vigor el 1 de noviembre. Prohíbe que los indocumentados obtengan empleos o asistencia estatal, y establece como delitos el dar refugio o transportar a indocumentados.
Una porción final de la ley entrará en vigor el 1 de julio, requiriendo que compañías privadas verifiquen que todos los posibles contratados estén autorizados para trabajar legalmente.
Aunque es difícil definir cuál estado norteamericano tiene la ley más severa de inmigración, la de Oklahoma va más allá que la mayoría, porque incluye la cláusula acerca de refugio y transporte de indocumentados.
La entrada en vigor de la ley ha hecho que miles de latinos abandonen Oklahoma hacia estados vecinos, y hasta 25 mil ya han salido de acuerdo con la Cámara Hispana de Comercio de Tulsa.
Los efectos de la ley se pueden notar también en los negocios que pasan apuros para atraer clientes, la escasez de trabajadores y el miedo generalizado entre los inmigrantes, que dicen temer manejar sus autos a la iglesia o al mercado por miedo a que la policía les detenga.
Los líderes defensores de los derechos civiles dicen que la ley es xenófoba y redundante, y señalan que otros estados pudieran erróneamente usar el ejemplo de Oklahoma para elaborar sus propias leyes con el fin de combatir la inmigración ilegal. Diversas iglesias y líderes empresariales también han expresado su oposición a la ley.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /