Restricciones contra indocumentados en Oklahoma
2673A.jpg
La Ley de Protección de Ciudadanos y Contribuyentes de Oklahoma de 2007, calificada por sus partidarios como la más severa contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, entró en vigor el 1 de noviembre. Prohíbe que los indocumentados obtengan empleos o asistencia estatal, y establece como delitos el dar refugio o transportar a indocumentados.
Una porción final de la ley entrará en vigor el 1 de julio, requiriendo que compañías privadas verifiquen que todos los posibles contratados estén autorizados para trabajar legalmente.
Aunque es difícil definir cuál estado norteamericano tiene la ley más severa de inmigración, la de Oklahoma va más allá que la mayoría, porque incluye la cláusula acerca de refugio y transporte de indocumentados.
La entrada en vigor de la ley ha hecho que miles de latinos abandonen Oklahoma hacia estados vecinos, y hasta 25 mil ya han salido de acuerdo con la Cámara Hispana de Comercio de Tulsa.
Los efectos de la ley se pueden notar también en los negocios que pasan apuros para atraer clientes, la escasez de trabajadores y el miedo generalizado entre los inmigrantes, que dicen temer manejar sus autos a la iglesia o al mercado por miedo a que la policía les detenga.
Los líderes defensores de los derechos civiles dicen que la ley es xenófoba y redundante, y señalan que otros estados pudieran erróneamente usar el ejemplo de Oklahoma para elaborar sus propias leyes con el fin de combatir la inmigración ilegal. Diversas iglesias y líderes empresariales también han expresado su oposición a la ley.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /