Restricciones contra indocumentados en Oklahoma
2673A.jpg
La Ley de Protección de Ciudadanos y Contribuyentes de Oklahoma de 2007, calificada por sus partidarios como la más severa contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, entró en vigor el 1 de noviembre. Prohíbe que los indocumentados obtengan empleos o asistencia estatal, y establece como delitos el dar refugio o transportar a indocumentados.
Una porción final de la ley entrará en vigor el 1 de julio, requiriendo que compañías privadas verifiquen que todos los posibles contratados estén autorizados para trabajar legalmente.
Aunque es difícil definir cuál estado norteamericano tiene la ley más severa de inmigración, la de Oklahoma va más allá que la mayoría, porque incluye la cláusula acerca de refugio y transporte de indocumentados.
La entrada en vigor de la ley ha hecho que miles de latinos abandonen Oklahoma hacia estados vecinos, y hasta 25 mil ya han salido de acuerdo con la Cámara Hispana de Comercio de Tulsa.
Los efectos de la ley se pueden notar también en los negocios que pasan apuros para atraer clientes, la escasez de trabajadores y el miedo generalizado entre los inmigrantes, que dicen temer manejar sus autos a la iglesia o al mercado por miedo a que la policía les detenga.
Los líderes defensores de los derechos civiles dicen que la ley es xenófoba y redundante, y señalan que otros estados pudieran erróneamente usar el ejemplo de Oklahoma para elaborar sus propias leyes con el fin de combatir la inmigración ilegal. Diversas iglesias y líderes empresariales también han expresado su oposición a la ley.
Edición de esta semana
¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.   / ver más /
La Feria Estatal de Arkansas es un evento anual orientado a la familia que ofrece una variedad de oportunidades de entretenimiento y educación para todas las edades en un ambiente seguro y limpio. La feria muestra Arkansas con un enfoque en su agricultura, ganadería, artes y tecnología y promueve el desarrollo juvenil.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ese fue el consenso de los cuatro panelistas el sábado 14 en la Exposición Anual organizada por el diario Arkansas Democrat Gazette. Predijeron que, tal como están las cosas hoy, y con la advertencia de que pueden pasar muchas cosas entre ahora y noviembre 2020, Trump ganará la carrera presidencial del próximo año.   / ver más /