Advierten de peligro mortal al usar remedios caseros
Los departamentos de salud en todo EUA dicen que los remedios tradicionales empleados por muchos inmigrantes de Latinoamérica, India y otros países de Asia, son la segunda causa más importante de envenenamiento por plomo en EUA —sólo superada por la pintura con plomo— y podría representar decenas de miles de casos en niños cada año.
Docenas de adultos y niños han caído gravemente enfermos o han muerto después de ingerir medicamentos con plomo en los últimos 8 años, según funcionarios federales de salud.
Los peligrosos remedios son elaborados fuera de EUA y vendidos en este país por curanderas y en herboristerías conocidas como "botánicas". Por lo general, las traen los viajeros en sus maletas no hay garantías de que no contengan niveles peligrosos de plomo.
Se añade plomo a muchos de esos brebajes porque se supone que tiene propiedades curativas, aunque los médicos dicen que no proporciona beneficios médicos. En otros casos, los polvos y las píldoras quedan contaminados con plomo del suelo o por medio del proceso de elaboración.
En el área de Houston, Texas, se atribuye a los remedios tradicionales casi una quinta parte de todos los casos en que se detectan niveles de plomo en los niños. En Arizona, los remedios caseros representan la cuarta parte de los casos de intoxicación por plomo en niños.
En Texas, California y Arizona, el envenenamiento por plomo se ha rastreado a remedios mexicanos como la greta, el azarcón y la rueda, polvos que se administran para tratar la constipación en los niños y que contienen hasta un 90% de plomo. En la ciudad de Nueva York y en Rhode Island, se han asociado altos niveles de plomo en la sangre con el litargirio, un polvo que contiene 79% de plomo. Lo usan inmigrantes dominicanos para los hongos en los pies y para el mal olor corporal.
También se han hallado niveles peligrosos de plomo en medicinas ayurvédicas, utilizadas en la India y halladas comúnmente en las comunidades de inmigrantes del sur de Asia en Nueva York, Chicago y Houston. Estos medicamentos incluyen "ghasard", un polvo marrón que se suministra para la constipación en los bebés, y el "mahayogaraj gugullu", para la hipertensión sanguínea.
Las medicinas tradicionales podrían representar hasta un 30% de todos los casos de envenenamiento por plomo en los niños en EUA, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
La Agencia de Protección Ambiental calcula que a unos 240 mil niños se les diagnosticaron altos niveles de plomo en la sangre de 2004 a 2006 en EUA.
Casi seguramente muchos más casos quedan sin detectar. Solamente el 14% de los niños son examinados en todo EUA para determinar sus niveles de plomo. Y la fuente del plomo por lo general no puede rastrearse en los casos en que no se debe a la pintura.
El uso de los remedios populares está arraigado en tradiciones culturales que se transmiten de generación en generación. La medicina ayurvédica, por ejemplo, se originó hace más de dos mil años en la India, donde el 80% de la población la usa.
En Houston y otros sitios, las autoridades de salud apenas pueden hacer poco más que pedir a los comerciantes que retiren dichos productos.
El envenenamiento por plomo puede causar letargo, confusión, problemas de aprendizaje y convulsiones, así como lesiones cerebrales irreversibles y la muerte.
En casos severos, a los niños se suele dar medicamentos orales para reducir el plomo en su organismo, o se les somete a una terapia llamada de quelación, la administración de un aminoácido de fabricación en laboratorio que captura el plomo en la sangre y permite que sea excretado en la orina.
Los enfermos por los remedios caseros suelen presentar casos más graves de envenenamiento por plomo que los intoxicados por otras fuentes debido a que los medicamentos populares suelen contener concentraciones muy elevadas de plomo y son ingeridos deliberadamente, según el CDC.
Muchos departamentos estatales y locales de salud han emitido advertencias acerca de la presencia de plomo en remedios populares, y a veces usan cuestionarios dirigidos a los jóvenes en vecindarios pobres y comunidades de inmigrantes para detectar envenenamiento por plomo a causa de remedios caseros. La Oficina de Alimentos y Remedios también ha alertado sobre determinadas medicinas, incluyendo litargirio.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /